Instituto de la Víctima

0
2080

Instituto de la Víctima

En Guatemala, el Código Penal regula los delitos que se pueden llegar a cometer en el país, así como sus posibles sanciones. Del mismo modo, el Código Penal establece las partes y elementos necesarios para que se cometa un delito. Las partes, por lo general son – la persona que comete el delito y la persona a quien le comete el delito, a quien se le denomina víctima. 

 

Para la protección de la víctima

Existe el Instituto de la Víctima, entidad que tiene como finalidad brindar de forma gratuita, atención y asistencia, con carácter técnico y especializado a las víctimas de delitos cometidos en el país. El Instituto de la Víctima, busca que las víctimas de los delitos, tengan, dentro del juicio, un trato justo y, finalmente, una reparación por el delito cometido en su contra.  

Atención psicológica, médica, social

La atención de la víctima no solo es en el ámbito penal y durante el proceso, sino con atención psicológica, médica, social, entre otras. Este apoyo se le puede dar tanto a las víctimas como a sus familiares. Por ejemplo, en un caso de violencia familiar, ésta no solo afecta a la persona que es agredida sino a sus hijos; por lo que, el instituto busca el apoyo y ayuda a todo el grupo familiar. 

Para lograr su objetivo, el Instituto de la Víctima cuenta con una serie de apoyo.

El artículo 30 de la Ley Orgánica del Instituto Para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, decreto 21-2016, establece que “Se denomina Red Nacional de Derivación para la Atención de Víctimas del Delito, o simplemente Red de Derivación, al conjunto de organizaciones multidisciplinarias, gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones internacionales y personas individuales, que prestan servicios a víctimas, realizan investigaciones victimológicas y criminológicas, promueven el desarrollo de modelos de atención integral a víctimas del delito y/o desarrollan actividades de asistencia social o de beneficencia pública y privada vinculadas a la materia y que han firmado convenios de cooperación interinstitucional.” Tal y como se observa, el Instituto de la Víctima no solo trata a las víctimas como tal, sino cuenta con esta red de Derivación que busca prevenir los delitos o, como ya se indicó apoyar a la víctima de dicho delito. 

 

El instituto es unapersona jurídica autónoma, con patrimonio propio e independencia funcional y orgánica, es decir, que cuenta con su patrimonio propio y la libertad de decidir en qué y cómo gastarlo. Finalmente, y como se observó en el artículo anterior, el apoyo de tanto personas individuales o jurídicas y se busca realizar a nivel nacional. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino

Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino