Lázaro Chacón y sus reformas educativas

0
1037

Lázaro Chacón y sus reformas educativas

 

A pesar de haber dejado un país asolado por la anarquía y ciertas acusaciones de corrupción por parte de los terratenientes latifundistas. Cabe resaltar de su gobierno las siguientes obras: 

La educación fue un factor importante tanto para José María Orellana, quien presidió a Lázaro Chacón como para le mismo Lázaro. En ese sentido, el General Lázaro Chacón creo una serie de concursos por los cuales los mejores estudiantes pudieran ganar una beca en otros países. La finalidad era que, luego, estos estudiantes, ya convertidos en maestros, regresaran al país para enseñar y, de esta forma, disminuir el analfabetismo en Guatemala.  

La Universidad Nacional fue fundada en 1922 y era un centro de educación popular. Siendo la educación un factor importante para el presidente, impulsó dicha universidad por medio de un apoyo económico y con la repartición de libros y la organización de conferencias. determinó 3 objetivos importantes de la universidad, siendo estos,

i) Enseñar a leer y escribir;

ii) Enseñar el círculo de conocimientos generales a aquellas personas que por circunstancias de la fortuna no habían podido adquirirlas;

iii) Difundir en el pueblo las nociones más importantes de higiene, de instrucción cívica y moral, para obtener un mejoramiento en las condiciones físicas y espirituales de la gran masa.

Consejo Nacional de Educación

Por medio del Decreto 1500 del 3 de mayo de 1927 créo el Consejo Nacional de Educación con carácter de Cuerpo Técnico Consultivo de la Secretaría de Educación Pública. Una de las primeras tareas del Consejo fue recopilar todas las leyes, que, en materia educativa, habían sido dictadas para conseguir su unificación y crear así la “Ley Orgánica de Educación Pública”. Del mismo modo y a través de esta entidad, creó centros educativos como la Escuela Normal de Maestras para Párvulos y el Instituto Técnico Industrial con el objeto de tecnificar a los obreros.

 

En los años de 1924 y 1926, el General José María Orellana, realizó una reforma monetaria. Lázaro Chacón continuó con dicha reforma, el 4 de diciembre de 1929, por medio del Decreto Gubernativo No. 1040-1929 1929, se crea el Crédito Hipotecario Nacional. 

 

El ferrocarril era una de las formas de transporte que existía en la época de Lázaro Chacón.  A pesar de que la no se llevó a cabo toda la construcción del ferrocarril durante su gobierno, si logró aumentar las estaciones, e incluso, el 22 de agosto de 1927, inauguró la planta eléctrica de Santa María de Jesús.  Inclusive, durante su gobierno, el tendido ferroviario, consiguió llegar hasta Los Altos.

 

La radio es una de las formas más comunes y utilizadas para comunicarse en Guatemala. Durante el gobierno de Lázaro Chacón, el 15 de septiembre de 1930, funda la Radio Nacional de Guatemala, la cual pasó luego a llamarse TGW o “La Voz de Guatemala, siendo este la primera estación de radio de Guatemala. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Conoce el Ministerio de Educación

Conoce el Ministerio de Educación