4 Destacados Cantantes de Opera Guatemaltecos

0
2214

4 Destacados Cantantes de Opera Guatemaltecos

La opera es una forma de actuación, con música, más antigua del mundo.

Es sumamente compleja y viene acompañada de una gran cantidad de músicos. En Guatemala, han existido varios cantantes de ópera que han triunfando tanto a nivel nacional como internacional, a continuación 4 de ellos: 

Mario Chang

Mario Chang nació el 8 de julio de 1986. Con 20 años, es decir, en 2006, inicia sus estudios de ópera. Posteriormente fue elegido como uno de los mejores cantantes emergentes de ópera del mundo, después de haber ganado el concurso Operalia, organizado por el maestro español Plácido Domingo, que se celebró el sábado 30 de septiembre 2014 en Los Ángeles, Estados Unidos.

María José Morales

Cantante y empresaria, María José Morales, en la primera de sus facetas, ha actuado en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, España, México, Alemania, entre otros países, así como en obras a nivel nacional, actuando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Su actuación le valió para ser invitada en el concierto del Maestro Plácido Domingo en la Ciudad de Guatemala en mayo del 2018. 

Gustavo Adolfo Palma 

Conocido como “El Tenor de Centroamérica” Gustavo Adolfo Palma fue un destacado tenor lírico que nació en Jutiapa el 31 de agosto de 1920.  A los 14 años inicia sus clases de canto como aficionado en el Teatro Abril, debutando 2 años después, 1936, en la radio, especialmente, cantando semanalmente en los programas de TGX. En octubre de 1944 participó en el segundo concurso “Viaje a México”, en el que obtuvo el primer lugar. Después de su éxito recibió un homenaje del cantante mexicano Pedro Vargas. En 1947, canta con el famoso Pedro Infante en el país. Fallece en la ciudad de Guatemala, el 1 de diciembre de 2009. 

Gustavo Palomo 

Se desempeña como tenor, iniciando a una muy corta edad, Gustavo Palomo, descubrió su amor por la música, y su talento y dedicación lo han llevado a ingresar al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de las Artes Reina Sofía. Gustavo, ha obtenido premios en España, especialmente, en el VI Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife.

También te puede interesar: El Coro Nacional de Guatemala