5 Destacados Actores Guatemaltecos

 

Guatemala cuenta con un mundo cinematográfico en el cual se producen y dirigen películas.

Algunas películas se estrenan en cines nacionales y algunas otras en cines internacionales, y en casi todas las películas, actúan actores y actrices guatemaltecos. A continuación, 5 actores guatemaltecos: 

 

Oscar Isaacs

Óscar Isaac Hernández Estrada, nace en la Ciudad de Guatemala, el 9 de marzo de 1979. Es uno de los actores más famosos nacidos en Guatemala, ya que ha sido nominado a un Globo de Oro como mejor actor porla Película “Inside Llewyn Davis”. Es conocido por sus papeles en la serie de Star Wars y Ex Machina. Aunque nació en Guatemala, la mayoría de su vida ha vivido en Estados Unidos.  

 

Luna Baxter

Nacida el 3 de diciembre de 1992, en la Antigua Guatemala, María Luna Baxter Cardozo, conocida únicamente como Luna Baxter, es una actriz, cantante y maestra de teatro, de ascendencia colombiana por parte de la madre y argentina por parte del padre.

A pesar de haber nacido en Antigua Guatemala, creció muy cerca del Lago de Atitlán y fue becada, en este lugar, por la Atitlan Multicultural Academy, instituto académico con énfasis en arte. Ha participado en obras tanto en Guatemala como en Colombia y México, en programas televisivos, de cine y de teatro, tales como “Tarde lo Conocí”; producción con la que ganó Premios India Catalina como mejor actriz antagónica de telenovela y Produ Awards como mejor actriz revelación. 

 

Roberto Diaz-Gomar

Siendo actor desde los 4 años, Roberto Diaz-Gomar, estuvo atado a la actuación desde muy temprana edad. Nación en Escuintla, donde, a dicha edad, actuaba en el parque municipal. Sus películas más conocidas son “Backroads”, “”The Eye and The Wall” y “El maestro de esgrima”, en las cuales ha actuado junto a estrellas como Javier Bardem y Antonio Banderas. Asimismo, fue galardonado con el premio a la Mejor dirección en el Festival Centroamericano de Costa Rica, con la obra Cuadros de nuevas costumbres, del director Lionel Méndez Dávila.

 

María Mercedes Coroy

Ixcanul es una de las películas más reconocidas a nivel internacional del cine guatemalteco y fue protagonizada por María Mercedes Coroy.  Originaria del pueblo Kaqchikel, María nació y creció en las faldas del Volcán de Agua, donde interpretaba frente a la televisión. En el año 2017, se estrena en Hollywood, junto a Julianne Morre en la película Bel Canto. 

 

Juan Pablo Olyslager Muñoz

Actor guatemalteco nacido el 1 de enero de 1975, a realizados películas tales como “El Xendra”, V.I.P. La Otra Casa y Temblores; esta última dándole el varios reconocimientos tales como el premio en el Festival de Cine Centroamericano Ícaro y ganó el premio al mejor actor en el Festival Outfest de Los Ángeles.

 

FUENTES

También te puede interesar: Guatemaltecos fusionan marimba y rock con temas famosos

Guatemaltecos fusionan marimba y rock con temas famosos

Publicidad