5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos

0
5626

5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos

El teatro es una forma de expresión artística que se ha llevado a cabo por siglos y Guatemala cuenta con un serie de teatros sumamente hermosos, tales como el Gran Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, Teatro Abril, Teatro Municipal de Quetzaltenango, entre otros. En dichos teatros han actuado una gran cantidad de artistas, algunos de ellos triunfando en el exterior.

A continuación 5 actores teatrales guatemaltecos: 

Martha Bolaños de Prado

Martha Bolaños Schaeffer de Prado nació en la ciudad de Guatemala el 16 de enero de 1900 y fue una actriz, pianista, compositora y maestra de teatro. Sus mayores logros los consiguió a los 18 años, en 1918 y 19, con el Grupo Artístico Nacional (GAN), bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de “El conde de Luxemburgo”, “La duquesa de Baltabarin”, “La viuda alegre” y “La gatita mimosa”. Posteriormente, en el año de 1931, funda el Teatro Nacional Infantil, siendo esto un teatro especializado en para niños. En 1962 recibió la Orden del Quetzal y en 1959 le fue otorgado el premio cinematográfico José Milla por sus grandes logros. Fallece en la ciudad de Guatemala el 4 de junio de 1963.

guatemalteca martha bolanos de prado - 5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos
Martha Bolaños de Prado 

Salomón Gómez

Considerado como el primer actor versátil de Guatemala, por sus apariciones en cine, radio, televisión y teatro, Salomón Gómez nace en la ciudad de Guatemala, el 17 de junio de 1947. Inicio sus estudios en derecho, pero los abandona para incursionarse en la carrera artísticas, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). En 1969 obtiene su certificación de estudios teatrales y en 1972 la de dirección artística. Posteriormente, deja el TAU y pasa a integrar junto con el Grupo de Escenificación Moderna GADEM, obteniendo una serie de premios tales como Mejor Actor principal en 1977 y 1984, Mejor obra de teatro 1984 y Mejor actor principal en 1986, entre otros. Interrumpió en otras formas de actuación tales como cine y televisión. Fallece en el año 2009.

dsc06748 1 - 5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos
Salomón Gómez

Arturo D`Arcy

Angel Arturo Ceballos González es el nombre real de Arturo D`Arcy, quien nació la ciudad de Guatemala el 18 de diciembre de 1945. De la mano de Martha Bolaños de Prado, inició, a muy temprana edad en sus clases de canto y teatro. Participó en cerca de 92 obras de teatro, escribiendo también, la música para las obras de teatro. En 1986 recibe un premio como mejor actor de reparto. Arturo D´arcy murió el 15 de junio de 1993.

María Mercedez Arrivillaga

Conocida como “La Mona” María Mercedez Arrivillaga es considerada como la primera actriz guatemalteca, por su gran tradición en el medio teatral. Realiza sus estudios teatrales en Colombia, en la escuela de La Candelaria. Ha actuado en muchísimos teatros y con muchos directores. Ejerce, Como maestra de actuación y sigue practicando de forma activa la actuación. 

mariamercedezarrivillaga 1 - 5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos
María Mercedez Arrivillaga

Roger Ovalle

Su entrada al mundo artístico fue un accidente, ya que, en enero de 1974, cuando se dirigía a la carrera de arquitecto, la misma estaba lleno el cupo, lo que hizo que fuera a la facultad de dibujo de la Universidad Popular, donde ingresa a la facultad de Arte Dramático. Roger Ovalle, se gradúa como actor en 1977 e inicia su vida, así como actor. Ha actuado en 74 obras teatrales, así como ha dirigido un aproximado de 15 obras. Por su habilidad artística ha desempeñado los cargos de Escenógrafo, Asistente del Departamento de Escenografía, entre otros en el Teatro Miguel Ángel Asturias. 

roger ovalle 2 1017x1024 - 5 Destacados Actores Teatrales Guatemaltecos
Roger Ovalle

FUENTES: Cuarta Pared, Fandango.lat

También te puede interesar: Tita Mendoza: 28 años de comedia en al menos cien obras de teatro