¿Cuáles son las licencias municipales?

0
1527

¿Cuáles son las licencias municipales?

Para que una persona o entidad pueda construir, necesita que la municipalidad le extienda una licencia municipal. Estas licencias se dividen en de fraccionamiento, de obras o de suelo. 

Guatemala está compuesta de 340 Municipios, por lo que, existen 340 Municipalidades que se encargan, entre otras cosas, de la planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes y la promoción del desarrollo comunitario. Una de las mejores formas de realizar una planeación del territorio y desarrollo comunitario; es por medio de la construcción de viviendas, carreteras, edificios, entre otros. 

Las licencias de ciclo de fraccionamiento son aquellas que se otorgar para que una persona o entidad pueda desmembrar, es decir, que puedan partir o dividir un terreno entre varios más pequeños.

 

 La segunda licencia para el ciclo de obras se divide en 6, siendo estas las siguientes:

 

Licencia de obra de demolición:

Es la licencia por medio de la cual se autoriza la demolición parcial o total de edificaciones o estructuras existentes.

 

Licencia de obra de movimientos de tierra y excavaciones:

Es la licencia por medio de la cual se autorizan movimientos de tierra, cortes, rellenos y excavaciones que transformen el territorio, independientemente de su escala. 

 

Licencia de obra de urbanización:

Es la licencia por medio de la cual se autoriza la realización de obras para acondicionar una porción de terreno, preparándola para su uso pretendido a través de la introducción de instalaciones y servicios públicos que correspondan.

 

Licencia de obra de construcción menor:

Es la licencia por medio de la cual se autoriza la ejecución de obras y pavimentaciones de hasta treinta metros cuadrados.

 

Licencia de obra de construcción mayor:

Es la licencia por medio de la cual se autoriza la ejecución de obras y pavimentaciones mayores de treinta metros cuadrados.

 

Licencia de obra de estructura.

Es la licencia por medio de la cual se autoriza la ejecución de obras para estructuras cimentadas en el subsuelo o sobre edificaciones existentes, independientemente de su uso.

Finalmente, la licencia para el ciclo de uso del suelo es la licencia por medio de la cual se autoriza el cambio de uso del suelo o la ampliación de la superficie de un uso del suelo existente, así como la utilización de un inmueble para las actividades relacionadas a los usos del suelo primarios que contempla el presente Acuerdo.

Esta última licencia, es aquella que les entregan a las personas que desean realizar mejoras o modificaciones de viviendas ya existentes. 

 

FUENTES

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor Municipalidad en toda Guatemala?

¿Cuál es la mejor Municipalidad en toda Guatemala?