Instituto de Defensa Pública Penal, en ayuda de los necesitados

0
1282

Instituto de Defensa Pública Penal, en ayuda de los necesitados

El debido proceso es una garantía de los procesos penales más importantes.

Uno de los derechos del debido proceso es contar con un abogado que auxilie a las partes dentro del juicio. En el caso específico de un juicio penal, si una de las partes no puede contar con un abogado, el Instituto de Defensa Pública Penal (IDPP) brinda este servicio. 

Entidad autónoma

El IDPP es una entidad autónoma que cuenta con independencia técnica, es decir, se suscribe en el ramo penal y funcional, lo que significa que tiene una función básica, la cual consiste en asistir gratuitamente a personas de escasos recursos económicos; la asistencia en el ramo penal debe de ser oportuna y permanente, es decir, en el momento que sea necesario, lo cual consiste durante todo el proceso penal.

Esta asistencia debe ser, como ya se indicó, gratuita y sobre todo especializada; la asistencia especializada consiste en que los abogados del IDPP son especialistas en el ramo penal. 

Es importante recalcar que, cuando la persona o personas dentro del proceso no cuenten con un abogado, los Jueces, el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, el sindicado o sus familiares, o cualquier ciudadano pueden solicitar el auxilio de los abogados de la IDPP. 

 

Ahora bien, una vez se solicita la IDPP por cualquiera de las personas mencionadas, el instituto cuenta con 3 tipos de profesionales, siendo estos los de Defensores Públicos de Planta, Defensores Públicos de Oficio y Defensores Públicos en Formación.

Los primeros son aquellos defensores que se encuentran de forma permanente y exclusiva dentro del instituto.

Los segundos, es decir, los de oficio, son los abogados en ejercicio profesional privados asignados por el Instituto para brindar el servicio de asistencia jurídica gratuita. Cabe resaltar que, todos los abogados colegiados del país forman parte del servicio público penal. Finalmente, los Defensores Públicos en Formación son estudiantes que cuya finalidad es aprender para convertirse, posiblemente, en defensores de oficio. 

El IDPP cuenta con sedes en varios departamentos, tales como Izabal, Peten, Quiché, San Marcos, entre otros. Cuenta con Sedes Defensorías Indígenas del Instituto de la Defensa Pública Penal, que, como su nombre indica, son específicamente o especializadas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Instituto de la Víctima

Instituto de la Víctima