Plantas de tratamientos de agua

0
1549

Plantas de tratamientos de agua

Los desechos pueden ser naturales o químicos y, dependiendo de esto, existen distintos tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Todas las casas, edificios e industrias tienen que descartar los desechos que generan los habitantes de dichos lugares.

En Guatemala se producen alrededor de 1,660 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Lo importante de esto es que, únicamente el 5% de estos metros cúbicos son tratados por plantas antes de regresar al ambiente, especialmente ríos, quebradas, lagos, entre otros. Ahora bien, adicionalmente, existen las aguas residuales que se recolectan entro de las alcantarillas, de las cuales, únicamente el 10% es tratado por las plantas.

 

A nivel nacional, únicamente el 38% del territorio nacional tiene una cobertura de sistema de alcantarillado. Con relación a esto, el 41% de la población cubre el descarte de sus desechos por medio de uso de letrinas, el 7% por medio de excusado y el 6% por medio de fosa séptica. Del 41% que usa letrinas, los departamentos de Alta Verapaz, Peten y Totonicapán son los que mayores porcentajes utilizan. 

Las municipalidades

Cabe resaltar que, de aguas que provienen de baños, tales como inodoros, regaderas, lavamanos, entre otros, así como la aguas de alcantarillas, deben de llegar a una planta de tratamiento para, que una vez las limpies, las regrese a un cuerpo de agua natural. Las municipalidades son las entidades encargadas de velar porque las plantas de aguas funcionen y que los residuos que lleguen a los recursos naturales pasen por la planta. 

 

Las construcciones nuevas, tales como casas, condominios, edificios, entre otros, deben de contar con una licencia y un plan para poder tratar las aguas residuales de estos nuevos proyectos para no saturar los sistemas que existen en el país.  

 

 

FUENTES

También te puede interesar: ¿Quiénes prestan el servicio de agua en Guatemala?

¿Quiénes prestan el servicio de agua en Guatemala?