Historia del Benemérito Cuerpo Bomberos Municipales

0
1182

Historia del Benemérito Cuerpo Bomberos Municipales

Para dar respuesta inmediata a las emergencias que sufrían los ciudadanos de la ciudad de Guatemala, el Alcalde Metropolitano, el Ingeniero Julio Obiols Gómez, fundó en 1955, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales.

El primer grupo.

La creación de este cuerpo de socorro se dio mediante la celebración de la sesión ordinaria del Concejo, el viernes 4 de marzo de 1955, en el acta número 12, IX punto. La institución inició con el apoyo de los integrantes del equipo de fútbol del Club Deportivo Municipal. Ellos fueron capacitados para desarrollar la labor de bomberos conformando así, el primer grupo.

Primera sede

El Alcalde Obiols fundó la primera sede de este cuerpo de socorro en la 1ª calle 2-13 de la zona 2, con el objetivo de implementar entre los servicios que prestaba la comuna, uno que garantizara a los vecinos la certeza de contar con el apoyo en casos de emergencias de mediana o gran magnitud.

A lo largo de más de 60 años, los Bomberos Municipales han incrementado sus servicios de respuesta entre los servicios que se prestan, pueden enumerarse: 

  • la atención pre-hospitalaria, 
  • control de incendios, 
  • atención en eventos masivos y situaciones de rescate.

Disciplina, el honor y la abnegación

Esta institución de socorro sustenta sus bases en la disciplina, el honor y la abnegación de sus integrantes; todos ellos con un solo ideal: el servicio sin descanso ante una vida que salvar, especialmente las de aquellos ciudadanos más expuestos a sufrir una calamidad o desastre.

El CBM cuenta con elementos permanentes, ad-honorem y aspirantes a Bombero Municipal, quienes son los que componen el personal operativo, además del personal administrativo, bodega, Escuela Técnica y mantenimiento.

El personal anteriormente enumerado forma parte de las 12 Estaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, y cada una de ellas, cuenta con maquinaria especial para los servicios a los cuales se le requiere.

 

La municipalidad

había dotado al departamento de bomberos con dos regadoras de calles, la R-1 y la R-2, marca Dodge y una bomba estacionaria de color rojo marca Wings Consing, identificada con las siglas B-1, esta máquina funcionaba haciendo girar una manivela; dos mangueras de succión de 12 pies de largo por 2.5 pulgadas de diámetro; varias mangueras de fabricación inglesa de color café de 50 pies de largo y diámetros de 2.5 y de 1.5 pulgadas; casacas y pantalones de color negro, con su respectivo suéter; cascos para incendio en color negro que en el frontil tenían las letras DBM, así como cascos de aluminio tipo minero con los que se realizaban los rescates.

Para cualquier emergencia su contacto es el 123. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Bomberos Héroes de Fuego Guatemaltecos

Bomberos Héroes de Fuego Guatemaltecos