Jubilación, derecho de los trabajadores guatemaltecos

0
3313

Jubilación, derecho de los trabajadores guatemaltecos

 

Los guatemaltecos se consideran como personas muy trabajadoras. Muchos guatemaltecos pasan años trabajando largas jornadas, llegando un momento de la vida en la cual deben de dejar de trabajar. Para esto existe en Guatemala una jubilación por el tiempo trabajado.  

 

La jubilación es un acto mediante el cual, una persona que ha trabajado por muchos años pasa a un retiro y sigue recibiendo un dinero hasta su fallecimiento. Para poder optar a una jubilación el trabajador que se afilió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) antes del 2011, debe de haber cumplido 60 años y haber trabajado por al menos 20 años teniendo un aumento anual. Si el trabajador se afilió posteriormente al 2011, debe de contar con 62 años para poder retirarse, teniendo al menos 240 meses (20 años) pagando el IGSS.  

 

La jubilación o pensión equivale al 50% del salario que devengó el trabajador los últimos sesenta meses. Si el trabajador superó por 6 meses el plazo de la pensión, habrá un aumento del 0.5% por cada seis meses de este salario. Ahora bien, este aumento no puede superar al 80% de los ingresos del trabajador. En un ejemplo, si el promedio de un trabajador fue de Q. 10,000.00, en los últimos 5 años, le correspondería una jubilación de Q. 5,000.00. Si trabajó más de 20 años, su pensión no puede superar los Q. 8,000.00. Cabe resaltar que el pensionado tiene derecho a un treceavo pago, así como bonificaciones de diciembre, 

 

FUENTES

https://tusalario.org

 

También te puede interesar: ¿Qué es el Instituto de Previsión Social del Periodista?

¿Qué es el Instituto de Previsión Social del Periodista?