Los trabajadores del estado y su jubilación

0
2275

Los trabajadores del estado y su jubilación

Una vez finalizada la relación, los trabajadores, si cumplen ciertos requisitos, pueden adquirir una pensión por jubilación. La pensión jubilación consiste en el pago que realiza el estado a los funcionarios.

 

El estado de Guatemala funciona a través de sus organismos, los cuales empelan a personal para poder desarrollar las distintas funciones que realizan. Al realizar esta labor, los trabajadores pasan a ser funcionarios del estado y se rigen bajo el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Para la jubilación se tomará como base el promedio de los últimos sesenta meses de servicios de las remuneraciones del sueldo o salario base ordinario y el paso salarial o complemento del salario inicial. 

 

Para optar a la jubilación, el trabajador debe de cumplir, o 20 años de servicio, sin importar la edad; o haber cumplido 10 años de servicios como mínimo y haya cumplido 50 años. Estos dos casos, se entienden como retiro voluntario del trabajador. Ahora bien, la jubilación por retiro obligatorio se realiza una vez cuando el trabajador haya cumplido los 65 años y hubiere acreditado un mínimo de diez años de servicios.

  

El funcionario debe de presentar una serie de documentos para, adicional a los requisitos indicados, para poder recibir su jubilación. Entre los documentos que se solicitan, se debe de extender una Certificación de tiempo de servicios prestados al Estado; las cuales deberían de solicitar en la Contraloría General de Cuentas, si el trabajador realizó sus trabajos antes de 1970; en la oficina Nacional de Servicio Civil si trabajó desde 1971 y a 1999 y en el Ministerio de Finanzas Públicas desde el año 2000.  

FUENTES

http://www.onsec.gob.gt

http://ww2.oj.gob.gt/estadisticalaboral

También te puede interesar: ¿Puede vivir cualquier persona en Guatemala?

¿Puede vivir cualquier persona en Guatemala?