Oficina Nacional de Servicio Civil

0
926

 

Oficina Nacional de Servicio Civil ONSEC

El Estado de Guatemala, a través de sus tres poderes, cuenta con una serie de trabajadores que realizan las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de sus entidades.

Los trabajadores se rigen por la  Constitución Política de República de Guatemala, la Ley de Servicio Civil, y la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y sus Reglamentos y otras disposiciones complementarias.

Para normar y regular la relación entre el Estado y sus trabajadores.

Se crea la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), la cual es una entidad técnica que se encarga de regular los recursos humanos del Estado. Esta entidad regula las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores. 

Entre los órganos que regula la ONSEC se encuentran, los del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas, autónomas, así como ex trabajadores de dichas entidades y beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.  

Ahora bien, parte importante de la ONSEC es la de dotar de personal idóneo a las diferentes instituciones que conforman la Administración Pública, es decir, brindar el personal idóneo en las instituciones para que el desempeño sea el adecuado. En base a esta capacidad y competencia, la ONSEC busca crear una carrera administrativa para que el personal crezca dentro del sector público. 

 

FUENTES

 

También te puede interesar: Los trabajadores del estado y su jubilación

Los trabajadores del estado y su jubilación