Orden del Quetzal, máxima distinción en Guatemala

0
1094

Orden del Quetzal, máxima distinción en Guatemala

En reconocimiento a estos esfuerzo, el 18 de mayo de 1936, el General Jorge Ubico instituyó la Orden del Quetzal.

 

La orden del Quetzal es el reconocimiento que otorga, desde 1936, el Gobierno de Guatemala a mandatarios, personas y organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor humanitaria, cultural o política haya sido relevante para el país.

 

En el año de 1973, el durante el gobierno del General Carlos Arana Osorio, se establecieron, seis grados o reconocimientos dentro de la orden, siendo estos: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficia, Comendador, Oficial y Caballero. Dichas órdenes se otorgan dependiendo de la labor que realiza la persona, país u organización realiza dentro del país.

 

La Orden del Quetzal es una insignia que se define como una cruz de diez puntas con cinco ramas y un medallón que representa el escudo de armas de Guatemala. Las ramas son azul claro con un borde ancho azul oscuro. En el anillo blanco se inscribe “GUATEMALA AL MERITO”. La cinta es azul claro con el borde en blanco

 

La entrega de la Orden del Quetzal corresponde al presidente del país, pudiendo entregarla por sí mismo o por medio de una delegación de representantes. Cabe resaltar que el presidente puede, el mismo modo, delegar en un Canciller guatemalteco a quien el derecho de entregar la orden. 

 

Entre los ganadores de la órden existen personaliades guatemaltecas tales como Ricardo Arjona, Jorge Ubico, Roberto Gonzalez Goyri, o personalidades internacionales tales como Fidel Castro, Benito Mussolini, entre otros. 

 

FUENTES