Asociación Deportiva Nacional de Ecuestres de Guatemala

0
951

Asociación Deportiva Nacional de Ecuestres de Guatemala

 

Los caballos vinieron a Guatemala junto con los españoles, convirtiéndose en uno de los animales favoritos y más utilizados en el país, siendo utilizados para el transporte, el comercio, el trabajo o la recreación, para propósitos terapéuticos y así también los deportes ecuestres. 

Cuando, el caballo se utiliza para la recreación y el deporte, se conoce como equitación. La equitación es el deporte, denominado también como arte, mediante el cual el jinete mantiene un control preciso sobre el caballo con la intención de manejarlo.

Lo interesante de la equitación es que, no solo es el manejo y control del caballo, sino el cuidado del caballo y el uso adecuado del equipo adecuado de cada caballo. Existen, adicional a la equitación, varios deportes a caballo, tales como el salto, adiestramiento o doma clásica, concurso completo o prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Cabe resaltar que, para poder realizar estos deportes, es necesario que el jinete tenga potencia, agilidad, equilibrio y una relación especial con el caballo que utiliza. 

Ahora bien, todos estos deportes que utilizan al caballo son regidos a través de la Asociación Deportiva Nacional de Ecuestres de Guatemala, entidad, técnica y administrativa con personalidad y patrimonio propio, que tiene como principal objeto, reunir, los deportes ecuestres y sus practicantes. Esta entidad esta afiliada a las entidades internacionales de Grupo V FEI, Confederación Panamericana de Ecuestres (PAEC) y Federación Ecuestre Internacional FEI y a nivel nacional con el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Cualquier persona puede aplicar a la Asociación, pudiendo presentar, de forma escrita la solicitud y estando al día con el pago. Al ser asociado, se puede elegir y ser electo, así como utilizar las instalaciones que posee la asociación nacional de ecuestres, entre otros beneficios. 

 

FUENTES