Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas

0
1810

Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas

 

Guatemala es un país multiétnico y una de las mayores expresiones de dicha variedad de etnias, son los trajes indígenas que se utilizan.

Uno de los lugares en los cuales se trata de promover y fortalecer los valores, culturas e identidad de los decendientes de los mayas, a través de la exposición de trajes indígenas es el Museo Ixkik del Traje Típico.

 

El museo se encuentra ubicado en la cuarta calle, junto a la Antigua Estación del Ferrocarril, en Quetzaltenango. El museo Ixkik´ del Traje Maya, nace como producto del esfuerzo de cuatro mujeres, quienes iniciaron un 8 de marzo del 2004. Las cuatro fundadoras, Miriam Nimatuj Leiva, Raquel García, Lina Barrios, y Aura Marina Chojlan, buscaron y consiguieron 20 trajes indígenas para poder donar al museo y así iniciar el proyecto.

 

La primera sede del Museo fue El Centro Intercultural Nueva Acrópolis de Quetzaltenango, el cual prestó, por una semana, del 23 al 27 de agosto de 2004, una localidad para la exposición. Gracias a una gran afluencia de personas, se extendió una semana más, llegando a recibir más de 1,000 visitantes en dicho plazo. 

 

Posteriormente, el museo se trasladó a la antigua Zona Militar, que, actualmente es el Centro Intercultural de Quetzaltenango. Luego de varios meses y trámites, se le autorizó al Museo la utilización de 2 ambientes en dicha sede, siendo inaugurado, oficialmente, el 21 de marzo de 2006.

 

Actualmente, el museo cuenta con 18 ambientes en donde se albergan en la actualidad varias colecciones, entre Colección textiles de 80 trajes, aéreas lingüísticas, colección de cerámica moderna, entre otros. 

FUENTES

También te puede interesar: Respeto al Traje Indígena

Respeto al Traje Indígena