@MundoChapincom

Placas, identificación de los vehículos

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Placas, identificación de los vehículos

 

En Guatemala, las formas de transporte más comunes son las motocicletas, los carros y las camionetas. Estas formas de transporte necesitan, para poder circular en el país, de una placa y de una tarjeta de circulación. 

 

Según la Ley de Tránsito, en el artículo 18, se establece que “Por vehículo se entiende cualquier medio de transporte terrestre o acuático que circule permanente u ocasionalmente por la vía pública, sea para el transporte de personas o carga o bien los destinados a actividades especiales y para el efecto deben reunir los requisitos siguientes: a. Contar con tarjeta y placa de circulación vigentes; o permiso vigente extendido por autoridad competente (…)” Según el referido artículo, no solo los vehículos terrestres deben tener placas, sino los vehículos acuáticos. 

 

Las placas deben de ser emitidas por el Ministerio de Finanzas, entidad que se encarga también de realizar los diseños, definir los sistemas de emisión y vigilar el uso de estas. Es decir, el Ministerio de Finanzas debe de verificar que todos los vehículos que circulen por la vía, tanto terrestre como marítima cuentan con las placas correspondientes. En cuanto al uso de las placas, estas deben de ir en un lugar visible del vehículo, tanto en la parte delantera como trasera. 

 

Es importante recalcar que, el conductor del vehículo que circule sin placas de circulación podrá ser sancionado con la retención de la licencia de conducir o inclusive la retención del vehículo que está circulando sin las placas. Asimismo, adicional a la posible retención de la licencia y el vehículo, los vehículos que circulen con las placas en lugares donde no corresponden, podrán ser sancionadas con una multa de Q. 200.00 y de Q. 500.00 en caso de no portar las mismas.  

 

FUENTES

También te puede interesar: Impuesto de Circulación de Vehículos, último día 31 de Julio

Impuesto de Circulación de Vehículos, último día 31 de Julio

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Reforma a ley radicará la discriminación en contra de las mujeres

Los países signatarios deberán velar por la igualdad de las mujeres y de los hombres y radicaran toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

Guatemala se prepara para recibir a alrededor de 60,000 salvadoreños

Del 1 al 6 de agosto, en nuestro país vecino de El Salvador, se celebran las Fiestas Agostinas y una de sus tradiciones es viajar a distintos países de Centroamérica, incluyendo al nuestro.

Judíos y Centuriones, una tradición de la Semana Santa

El jueves de Semana Santa, de madrugada, inicia la corrida.

5 lugares que visitar en Sololá

A continuación 5 lugares que visitar en Sololá.