Antigua GFC, historia de trabajo en el fútbol nacional

0
1315

Antigua GFC, historia de trabajo en el fútbol nacional

La Antigua Guatemala es una de las principales atracciones del país y cuenta con un equipo de fútbol que, en los últimos años, ha destacado a nivel nacional.

Los Panza Verdes, como se le conoce a Antigua GFC, fue fundado en 1958, por Miguel Ángel Soto Bustamante y Antonio Martínez Barrios. 

Tuvo una época inicial complicada, intercalando entre la Liga Mayor A, primera división del fútbol de Guatemala, con varios descensos, siendo el definitivo en 1964.

Posteriormente, pasó los siguientes 10 años en la Liga Mayor B, es decir, la segunda división del fútbol de Guatemala. 

En 1976, Antigua GFC pasó a ser administrada por la Municipalidad de Guatemala y de la mano de esta administración logró nuevamente llegar a la liga mayor.

Sin embargo, en el 1978, la liga de Guatemala baja de 18 equipos a 12 equipos en la primera división, lo cual afectó a Antigua GFC ya que fue relegado a la segunda división, únicamente 2 años después de lograr el ascenso. 

En 1983, luego de estar en la primera división unos años, el Club Panza Verde sufrió 16 años de crisis económicas y futbolísticas, pasando ese tiempo en la segunda división.

En 1998, la Municipalidad, de la mano del alcalde de ese período, Víctor Hugo del Pozo, con esfuerzo y dedicación, logran ascender a la primera división. Luego, en 2006, desciende y diez años después, tras grandes esfuerzos de jugadores y técnicos, logran el primer título de la Liga nacional de Guatemala, en el torneo apertura en 2015, repitiendo en el 2016, 2017 y 2019. 

FUENTES:

Página web Antigua GFC

También te puede interesar: La Historia del Fútbol en Guatemala

La Historia del Fútbol en Guatemala