Armada marítima en Guatemala

0
877

Armada marítima en Guatemala

Guatemala cuenta con salida a los mares Pacífico y Atlántico.

Estas salidas o entradas al mar pueden utilizarse como puertos para recreación, trabajo o turismo, sin embargo, pueden usarse para ingreso de contrabando o mercadería ilícita, o incluso, en un ataque en contra del país. 

Por lo anterior, es importante que se resguarden las costas de Guatemala y dicha labor le corresponde a la Armada de Guatemala. La Armada o Fuerza de Mar es la entidad constituida por la Marina de la Defensa Nacional que se encarga de el poder naval de Guatemala, es decir, de garantizar la soberanía nacional en el Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva, aguas interiores, lacustres y fluviales de Guatemala.

 

La Armada

Junto las fuerzas de Tierra y Aire buscan asegurar la defensa nacional, encargándose, la fuerza de mar de ejercer control sobre las fronteras marítimas. Adicional a esto, la fuerza del mar realiza trabajo de entrenamiento y adiestramiento en el mar, así como operaciones de rescates navales que se encuentran perdidas o destruidas en los territorios marítimos del país y, desarrollan operaciones para evitar que ingrese el contrabando al país, así como la protección de especies en peligro de extinción tales como el pez vela o caza de tortugas o tiburones, entre otros animales marítimos. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Grados del Ejército en Guatemala

Grados del Ejército en Guatemala