@MundoChapincom

¿Cómo se integra la Corte Suprema de Justicia?

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

¿Cómo se integra la Corte Suprema de Justicia?

La Corte Suprema de Justicia es el órgano supremo del Organismo Judicial y tiene entre sus atribuciones, ejercer la función jurisdiccional, nombrar a los jueces del país, tener funciones administrativas, controlar el presupuesto del organismo judicial, entre otras.  

La Corte Suprema de Justicia se integra por 13 magistrados, incluyendo al presidente de la Corte, que será también el presidente del Organismo Judicial. El plazo por el cual se eligen a los magistrados es de 5 años. 

Ahora bien, los magistrados son electos por medio nómina a través del Congreso de la República. Esta nómina es enviada por una comisión de postulación integrada por los rectores de las Universidades del país, los decanos de las facultades de Derecho y representantes del Colegio de Abogados. 

 

Esto quiere decir que, al Congreso de la República la comisión de postulación le otorga un listado de 26 aspirantes que deben de cumplir con los siguientes requisitos:

1) Ser mayor de cuarenta años.

2) Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

3) Ser guatemaltecos de origen

4) De reconocida honorabilidad

5) Estar en el goce de sus derechos ciudadanos

- Publicidad -

6) Ser abogados colegiados.  De este listado, el Congreso elige, por votación a los Magistrados para que integren la Corte Suprema de Justicia por el plazo establecido. 

  • Carpio. L. (et. lat). (3/6/1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala. Constitución política de la República de Guatemala.
  • (2016) Organismo Judicial. Guatemala. Organismo Judicial.

 

También te puede interesar: El Ministerio Público en Guatemala

El Ministerio Público en Guatemala

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,309SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Conoce Acerca de Guatefuturo

Guatefuturo es una fundación que apoya a los guatemaltecos profesionales que desean expandir sus estudios en el extranjero, ofreciendo grandes oportunidades a quienes tengan tanto el deseo como la excelencia académica.

Organismo Legislativo de Guatemala

Uno de estos tres organismos es el Legislativo, el cual es el único autorizado para decidir las políticas legislativas, es decir el único en ejercer la función de crear y reformar las leyes.

Conoce las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

La salud es un derecho fundamental para el ser humano y se debe de brindad sin discriminación alguna, según el artículo 93 de la Constitución Política de la República.

Como Fundar una Universidad en Guatemala

Para poder crear una universidad, es necesarioque sea aprobada por el Consejo de Enseñanza Superior.