Consejo Nacional de Adopción

Ayudando a crear familias

La familia es uno de los pilares de la sociedad guatemalteca. Sin embargo, existen familias que se pueden crear, no por un vínculo de sangre, sino por un vínculo de unión.

Este es el caso de las familias que tienen un niño adoptado. La adopción es una Institución social de protección y de orden público, tutelada por el Estado, por la cual una persona toma como hijo propio al hijo o hija biológica de otra persona.

De lo anterior, existe dos partes esenciales, siendo esto que se necesita un niño que puede ser adoptado, unos padres que deseen adoptar y, finalmente, que la adopción es tutelada por el Estado. En base a esto, se crea el Consejo Nacional de Adopción (CNA por sus sílabas).

El CNA es la autoridad central cuya finalidad es proteger a los niños con posibilidad de ser adoptados y ser la entidad central encargada de juntar niños con posibilidad de ser adoptados con padres que deseen adoptar. 

Es el encargado de recibir las solicitudes de adopción

El Consejo Nacional de Adopción es el encargado de recibir las solicitudes de adopción. Las solicitudes pueden ser monoparental (solo por un padre), biparental (ambos padres), hijo cónyuge, es decir, aquel padre que no sea el biológico pero que esté casado con uno de los padres biológicos podrá pedir la adopción del hijo biológico.

Para esto, es necesario que ambos padres biológicos den el consentimiento, o de un mayor de edad. Es importante recalcar que, la adopción puede ser también de bebés recién nacidos o bebés, o pueden ser Adopción Prioritaria, lo que significa, niños mayores de 7 años, adolescentes, es decir, comprendidos entre los 13 a los 17 años, grupos de hermanos, niños, niñas y adolescentes con discapacidad, niños, niñas y adolescentes con condiciones médicas especiales.

 

El Consejo Nacional de Adopción 

Se encarga de apoyar a aquellos padres, o madres, que sufran de un embarazo inesperado o que ya hayan dado a luz o que sufran un conflicto de su paternidad, con el fin de orientarlos, asesorarlos y brindarles el apoyo necesario con el fin de evitar que los hijos que nazcan no sufran abandono. La atención es gratuita y confidencial. 

 

FUENTES

cna.gob.gt

También te puede interesar: La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

 

Publicidad