Guatecompras

0
842

Guatecompras

 

¿Qué es?

Guatecompras es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el cual es administrado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Este fue creado para brindar mayor transparencia a las compras públicas. 

 

¿Cómo funciona?

Se resume como un mercado electrónico operado a través de Internet, el cual permite que las etapas del proceso de adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado de Guatemala estén a la vista de todas las personas individuales y jurídicas, a efecto que los empresarios conozcan las oportunidades de negocios públicos y a la vez se reduzca la corrupción. 

 

Sus objetivos son: 

  1. Transparencia: ya que permite que las etapas del proceso de adquisiciones estén a la vista de todos. De esta manera los empresarios conocen las oportunidades de negocios, los organismos públicos compradores conocen tempranamente todas las ofertas disponibles, la ciudadanía vigila los procesos y conoce los precios pagados para cada adquisición. Esto aumenta la competencia y reduce la corrupción.
  2. Eficiencia: ya que estimula la competencia, por lo tanto pretende lograr importantes reducciones en los costos, en los plazos de los procesos de adquisición, en los precios de los bienes y servicios adquiridos y en el número de las impugnaciones. De este modo, el gasto público es más eficiente. 
  3. Promoción del Desarrollo: permite que las adquisiciones del gobierno sean utilizadas como un instrumento para promover el sector privado y el desarrollo equilibrado, porque facilita la protección contra el monopolio, fomenta el crecimiento gradual de la productividad.

 

Inicialmente se enfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue “Todo a la vista de todos”. Ahora incrementa aún más la transparencia mientras se enfoca en que las compras sean más rápidas y eficientes. Por ello el nuevo lema es “La vía rápida para las compras públicas”.

FUENTES:

Página web Guatecompras.

También te puede interesar: ¿Cómo puede contratar el estado?

¿Cómo puede contratar el estado?