@MundoChapincom

Guatecompras

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Guatecompras

 

¿Qué es?

Guatecompras es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el cual es administrado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Este fue creado para brindar mayor transparencia a las compras públicas. ¿Qué es Guatecompras? Guatemala, Guatecompras. guatecompras.gt

 

¿Cómo funciona?

Se resume como un mercado electrónico operado a través de internet, el cual permite que las etapas del proceso de adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado de Guatemala estén a la vista de todas las personas individuales y jurídicas, a efecto que los empresarios conozcan las oportunidades de negocios públicos y a la vez se reduzca la corrupción. (18/9/2015) Guatemala, Guatecompras, Wikiguate wikiguate.com.gt/

 

Sus objetivos son: 

  1. Transparencia: ya que permite que las etapas del proceso de adquisiciones estén a la vista de todos. De esta manera los empresarios conocen las oportunidades de negocios, los organismos públicos compradores conocen tempranamente todas las ofertas disponibles, la ciudadanía vigila los procesos y conoce los precios pagados para cada adquisición. Esto aumenta la competencia y reduce la corrupción.
  2. Eficiencia: ya que estimula la competencia, por lo tanto pretende lograr importantes reducciones en los costos, en los plazos de los procesos de adquisición, en los precios de los bienes y servicios adquiridos y en el número de las impugnaciones. De este modo, el gasto público es más eficiente. 
  3. Promoción del desarrollo: permite que las adquisiciones del gobierno sean utilizadas como un instrumento para promover el sector privado y el desarrollo equilibrado, porque facilita la protección contra el monopolio, fomenta el crecimiento gradual de la productividad.

 

Inicialmente se enfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue “Todo a la vista de todos”. Ahora incrementa aún más la transparencia mientras se enfoca en que las compras sean más rápidas y eficientes. Por ello el nuevo lema es “La vía rápida para las compras públicas”.

También te puede interesar: ¿Cómo puede contratar el estado?

¿Cómo puede contratar el estado?

- Publicidad -

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,495SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Conoce Acerca de Guatefuturo

Guatefuturo es una fundación que apoya a los guatemaltecos profesionales que desean expandir sus estudios en el extranjero, ofreciendo grandes oportunidades a quienes tengan tanto el deseo como la excelencia académica.

Se busca agilizar demandas laborales

Se pretende agilizar el trámite del juicio ordinario, ya que en la práctica, se están citando audiencias 10 meses posteriores a la presentación y admisión de la demanda ordinaria laboral.

Dos pájaros de un tiro: aprende inglés y consigue empleo

La Municipalidad de Villa Nueva ofrece la oportunidad de aprender inglés a bajo costo y facilitarte la oportunidad de optar a un empleo.

Nuevas estaciones policiales

El proyecto, que incluye la infraestructura y equipamiento de las estaciones, se hará por medio de un fondo de financiamiento de un préstamo realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 
0:00
0:00