Historia del Club Social y Deportivo Municipal los Rojos

 

Club Social y Deportivo Municipal, conocido como “Los Rojos” es uno de los clubes de futbol más antiguos y galardonados del país.

Su fundación data del 17 de mayo de 1936, siendo uno de los equipos de la ciudad de Guatemala, y desde la mayor parte de su historia, han utilizado los colores rojo y azul, siendo el primero el más significativo y de allí procede su nombre común. 

 

Como todo club, “los Rojos” iniciaron en la Segunda división del futbol de Guatemala. En el año 1938, Municipal logra ascender a la primera división, logrando, en ese campeonato, quedar en segundo lugar atrás de Tipografía Nacional. En los años de 1940 y 1441, ganan los primeros títulos de su historia, en los torneos de copa. Es, en el año de 1942, que logran su primer título de Liga. 

 

Entre los años de 1950 y 1970, Municipal logra una serie de títulos a nivel nacional, tales como la liga y torneos de copa. En esa época, logran obtener 7 títulos de liga Nacional. Estos títulos los logran de la mano de técnicos nacionales e internacionales, así como jugadores de sus propias fuerzas básicas. En los años setenta, adicional a seguir con títulos locales, Municipal logra consagrase, en 1974, como Campeón de Concacaf, siendo, el único equipo de Guatemala en lograrla. Ahora bien, unos años después de conseguir tan importante título, Municipal entra en una crisis en los años de 1978, teniendo hasta 11 entrenadores en esos años. La crisis institucional se reflejó en lo deportivo, generando que Municipal estuviera cerca del descenso. 

 

​Luego de una restructuración, inicia un período de grandes logros de Municipal, logrando obtener en entre los años de 1987 y 1990, el primer tricampeonato en el futbol guatemalteco. En los años de 1992 y 1993, el equipo Rojo logra un subcampeonato de la CONCACAF, sin embargo, a nivel nacional no logra tantos éxitos. Con la llegada de los años 2000, y de la mano del técnico Ever Hugo Almeida, quien, en 6 años con el equipo rojo, logro los 6 títulos.  Un bicampeonato de Liga en el Apertura 2001 y Clausura 2002 más el Apertura 2003, entre otros. Luego, en el año 2004, Enzo Trosero, toma las riendas de Municipal y logra ganar 5 títulos consecutivos entre el Apertura 2004 y Apertura 2006 convirtiéndose el equipo Rojo en el primer pentacampeón de Guatemala.   

 

Actualmente, los Rojos siguen siendo uno de los equipos más grandes en cuanto a afición y títulos a nivel nacional e internacional, jugando, en su campo denominado Estadio el Trébol. 

 

FUENTES

También te puede interesar :La Historia del Fútbol en Guatemala

La Historia del Fútbol en Guatemala

 

Publicidad