Historia del INGUAT, entidad encargada del turismo

0
1325

 

Historia del INGUAT, entidad encargada del turismo

En 1967, por medio del decreto 1701 del Congreso de la República, se crea el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Esta entidad se creó como una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad principal es la de impulsar los destinos turísticos de Guatemala, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

 

Sin embargo, la historia del INGUAT se empieza a gestar en los años de 1930, cuando, el 27 de octubre de 1932, durante el Gobierno de Jorge Ubico, se crea la Sección de Turismo. La sede de dicha sección se encontraba en el Hotel Palace; sin embargo, para 1944, durante el Gobierno de Juan José Arévalo, la oficina se traslada al Palacio Nacional. Ahora bien, durante el mandato de Jacobo Arbenz Guzmán, se crea la Oficina Nacional de Turismo, trasladándose a la 6 avenida, entre la 10 y 11 calle de la zona 1. La oficina fue creada mediante el acuerdo gubernativo Decreto Gubernativo No. 861 de fecha 12 de diciembre de 1952. 

 

Nueve años después, en octubre de 1961, la Oficina de Turismo se modifico al Centro Guatemalteco de Turismo, por medio del decreto 1497 del Congreso de la República.  En el año de 1973, ya con el INGUAT fundado, se busca crear un edificio propio para que funcionara dicha institución, logrando esta aprobación en el gobierno de Carlos Arana Osorio. Los trabajos de construcción iniciaron en abril de 1974. La sede del INGUAT quedó ubicada donde se encuentra hasta la fecha, en la séptima. Avenida 1 – 17 Zona 4, Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala. 

FUENTES

Página web del Instituto Guatemalteco de Turismo de Guatemala.

También te puede interesar: 5 rankings de lo mejor de turismo en Guatemala

5 rankings de lo mejor de turismo en Guatemala