Historia del INTECAP 

0
2373

 

Historia del INTECAP

 

Desde hace más de 40 años, existe una entidad que ha ayudado a muchos guatemaltecos a especializarse en carreras técnicas, siendo esta el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

La educación es uno de los principales derechos en Guatemala siendo las escuelas y Universidades la principal forma de educación.

El INTECAP tiene su origen en el año 1,888 como la Escuela Nacional de Agronomía. Posteriormente, en el año de 1,928, se crea el Instituto Industrial para Varones. En el año 1955, Centro Guatemalteco para el Desarrollo Industrial (CGDI), cinco años después, en 1960 Centro de Fomento de Productividad Industrial (CFPI) y en 1964 el Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (CDPI).

La función de formación técnica quedó a cargo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en 1972. Este Instituto fue creado por medio del Acuerdo 17-72 del Congreso de la República, se crea como un órgano técnico especializado, así como actuara por delegación del Estado, como entidad descentralizada, técnica, no lucrativa, patrimonio propio, fondos privativos y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Es decir, como una entidad descentralizada que busca cumplir con su final objetivo. 

En la actualidad, el INTECAP cuenta con presencia en los 22 departamentos de Guatemala, contando con Centros de Capacitación o Delegaciones Departamentales y cuenta con infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para desarrollar con calidad la capacitación en los tres sectores productivos del país: agropecuario, industria, comercio y servicios, y con una gran tecnología.

 

 

INDESGUA, apoyando la educación en Guatemala