IPM, apoyando a los Militares en el retiro

0
629

IPM, apoyando a los Militares en el retiro

Los Militares cumplen una función importante en Guatemala, tales como proteger al país en caso de ataques extranjeros y ayudar a mantener la soberanía de Guatemala.

Al ser una profesión tan importante, existe una carrera militar, en la cual, el militar puede ir escalando rangos. En tal sentido, los militares disponen de un salario y, al finalizar su carrera, de una pensión por su retiro, así como ciertos beneficios. 

Para cumplir con el objetivo anterior, el Instituto de Previsión Militar (IMP) fue creado, con el fin de ser el ente rector de las prestaciones laborales de la rama de la Defensa Nacional. El IMP, nace el 1 de julio de 1953, cuando se crea el Departamento de Previsión Militar. Posteriormente, el 30 de abril de 1966, se crea el Instituto de Previsión Militar, siendo inaugurado por el Coronel de Infantería Enrique Peralta Azurdia, Jefe de Gobierno y ministro de la Defensa Nacional, el 30 de junio de 1966 y entrando a actividades, el 1 de julio de dicho año; la sede se ubico en la 5ª. Avenida 6-06, Zona 1. Dicha sede fue demolida y en la misma dirección se creo un nuevo edificio, el cual fue terminado el 20 de octubre de 1972. 

 

El IPM es una entidad pública descentralizada, con personalidad jurídica, autónoma, patrimonio propio y entre los objetos de seguridad social que atiende constan: 

1) Jubilación

2) Prestación por retiro obligatorio

3) Pensión por invalidez o incapacidad.

4) Seguro Dotal por jubilación con 30 años de servicio;

5) Pensiones; entre otros. 

FUENTES

También te puede interesar: Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil