@MundoChapincom

Memorial Virtual, buscando esclarecer la verdad en Guatemala 

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Memorial Virtual, buscando esclarecer la verdad en Guatemala

Guatemala, entre los años de 1960 a 1996, vivió uno de sus momentos más complicados al existir en el país Conflicto Armado Interno que tuvo como consecuencia una gran cantidad de personas fallecidas y violaciones a los derechos humanos.

Este conflicto, finalizó en 1996, con la firma de la de los Acuerdos de Paz entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En virtud de todo los daños que se generaron durante se creó la Memorial Virtual, lo cual, mediante los Informes de la Verdad en Guatemala, los cuales, consisten en informes que buscan dar a conocer los hechos de violencias y violaciones a los derechos humanos que, durante el Conflicto Armado, se crearon. 

La Memoria Virtual

busca, con el apoyo de un con un conjunto de organizaciones e instituciones guatemaltecas, tales como, la Ruta de la Memoria Ciudad, Ruta de la Memoria San Cristóbal, Verapaz, Mapa de Exhumaciones, Mapeo de Memorias, entre otros, trabajan en temas de la memoria histórica de la época del conflicto armado. Asimismo, esta entidad ayuda a cumplir las recomendaciones hechas por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), cuya finalidad es reparar los daños causados a las víctimas del conflicto armado interno.   

“Guatemala: Nunca Más”

Entre los proyectos que a realizado las memorias virtuales, existe el informe REMHI “Guatemala: Nunca Más”, la cual es una iniciativa realizada por la Iglesia Católica, y el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, elaborado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH-.

Entre los componentes para resarcir los daños a los afectados son la repatriación y regreso de refugiados en otros países, la implementación de medidas económicas, entre otros.  Así como acciones de los conmemoren, tales como locales, museos, murales, sitios conmemorativos, entre otros. 

FUENTES

http://www.memoriavirtualguatemala.org/

También te puede interesar: Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

Conflicto Armado Interno, 36 años de Guerra Civil

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,268SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Conoce sobre la Biblioteca Nacional de Guatemala

La Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón fue fundada el 29 de octubre de 1879.

Murales que cuentan la historia del país

La universidad de San Carlos de Guatemala es la única universidad pública del Guatemala. Dentro de sus edificios existen murales de arte. Esta galería te explica sobre ellos.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la epilepsia

No coloque objetos dentro de la boca del enfermo, retire prótesis dental, colóquelo de lado para que respire bien, retire lentes y cualquier objeto peligroso, no le de agua, tome el tiempo que dura el ataque.

La Cerámica de Chinautla

En la región de Chinautla se produce cerámica de gran calidad debido a los tres tipos de barro que utilizan los artesanos - blanco, rojo, y el negro (gris).