@MundoChapincom

Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del conflicto Armado Interno

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del Conflicto Armado Interno

El Conflicto Armado Interno en Guatemala duró 36 años, entre los años de 1960 y de 1996, finalizando, con la firma de los acuerdos de Paz.

Lastimosamente, en este tiempo, hubo una gran cantidad de acciones ilegales que violaron muchos derechos humanos y que llevaron a la muerte de muchas personas, tanto de la sociedad civil como del gobierno y el ejército. 

Al finalizar la guerra interna, y con la finalidad de remediar los daños ocasionados, se creó el Programa Nacional de Resarcimiento. Esta institución del Estado de Guatemala tiene como finalidad ayudar a fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca. El Programa, asimismo, incluye un conjunto de políticas, proyectos y acciones, que buscan, como ya se indicó, resarcir, indemnizar, ayudar y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Medidas de resarcimiento

Es importante recalcar que las medidas de resarcimiento a la población pueden ser de firma individual o colectiva; es decir, a una persona víctima o una comunidad o grupo de personas que fueron afectados. Entre las medidas de resarcimiento que busca el Programa Nacional de Resarcimiento son la restitución material, es decir, entrega de tierra o vivienda a quienes las perdieron, la indemnización económica, es decir, el pago de una cantidad dineraria, la reparación psicosocial, es decir, ayuda psicológica enfocada en el ámbito social de las partes o grupos y la dignificación de las víctimas, es decir, darle una importancia a las personas que fallecieron o fueron afectadas. Estas acciones se buscan realizar en un plazo de 10 años cada una. 

También te puede interesar: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,268SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Guía Turística a Hacienda Tijax

Hacienda Tijax es un destino diferente y singular encontrándose al cruzar el puente de Río Dulce a pocos metros de él, dónde las cabañas de madera y los puentes colgantes le esperan para darle la bienvenida.

Presentan documental #Guatemala ¿Algo cambió?

Colectivos populares intentan crear un debate que cuente que conduzca a la población a saber qué pasó en el país después de los acontecimientos y protestas que ocurrieron durante 2015, donde miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, se unieron para exigir la renuncia del entonces Presidente y la Vicepresidente del país.

Subcampeón guatemalteco en Vela

Valle Bravo, en el Estado de Yucatán, México, fue la sede de la vigésima edición de la Copa Cummins del año 2017, en la cual tuvo participación el velerista guatemalteco Jason Hess.

Personas que firmaron el Acta de Independencia

El 15 de Septiembre de 1821 se reunieron los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal con la finalidad de firmar dicha acta y declarar la independencia definitiva de Guatemala de España.