@MundoChapincom

Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del conflicto Armado Interno

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del Conflicto Armado Interno

El Conflicto Armado Interno en Guatemala duró 36 años, entre los años de 1960 y de 1996, finalizando, con la firma de los acuerdos de Paz.

Lastimosamente, en este tiempo, hubo una gran cantidad de acciones ilegales que violaron muchos derechos humanos y que llevaron a la muerte de muchas personas, tanto de la sociedad civil como del gobierno y el ejército. 

Al finalizar la guerra interna, y con la finalidad de remediar los daños ocasionados, se creó el Programa Nacional de Resarcimiento. Esta institución del Estado de Guatemala tiene como finalidad ayudar a fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca. El Programa, asimismo, incluye un conjunto de políticas, proyectos y acciones, que buscan, como ya se indicó, resarcir, indemnizar, ayudar y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Medidas de resarcimiento

- Advertisement -

Es importante recalcar que las medidas de resarcimiento a la población pueden ser de firma individual o colectiva; es decir, a una persona víctima o una comunidad o grupo de personas que fueron afectados. Entre las medidas de resarcimiento que busca el Programa Nacional de Resarcimiento son la restitución material, es decir, entrega de tierra o vivienda a quienes las perdieron, la indemnización económica, es decir, el pago de una cantidad dineraria, la reparación psicosocial, es decir, ayuda psicológica enfocada en el ámbito social de las partes o grupos y la dignificación de las víctimas, es decir, darle una importancia a las personas que fallecieron o fueron afectadas. Estas acciones se buscan realizar en un plazo de 10 años cada una. 

También te puede interesar: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

 

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,660SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Casa de los sueños – Way bi

Un proyecto de corazón y esmero para que niños con enfermedades terminales puedan pasar la etapa más difícil de su vida junto a su familia, con todas las comodidades, asistencia médica, psicológica y actividades especiales.

Kaminal Juyú, Guatemala – ciudad maya

Mística ciudad maya, en su apogeo hace 3000 años con un extraordinario planeamiento geográfico y estratégico, facilitaba el comercio entre ciudades.

Una guía que te ayudará a manejar tus duelos

En una sociedad donde la pérdida se ha hecho cotidiana es necesario que sus habitantes aprendan a manejar sus duelos para poder continuar.

Cinco soluciones para erradicar las desigualdades en Guatemala

El reciente foro “Paraíso desigual, hacia futuros más equitativos”, evidenció el trabajo que los guatemaltecos deben atender para reducir la desigualdad con la que se vive en el país.