Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del conflicto Armado Interno

0
987

Programa Nacional de Resarcimiento, apoyando a las víctimas del Conflicto Armado Interno

El Conflicto Armado Interno en Guatemala duró 36 años, entre los años de 1960 y de 1996, finalizando, con la firma de los acuerdos de Paz.

Lastimosamente, en este tiempo, hubo una gran cantidad de acciones ilegales que violaron muchos derechos humanos y que llevaron a la muerte de muchas personas, tanto de la sociedad civil como del gobierno y el ejército. 

Al finalizar la guerra interna, y con la finalidad de remediar los daños ocasionados, se creó el Programa Nacional de Resarcimiento. Esta institución del Estado de Guatemala tiene como finalidad ayudar a fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca. El Programa, asimismo, incluye un conjunto de políticas, proyectos y acciones, que buscan, como ya se indicó, resarcir, indemnizar, ayudar y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Medidas de resarcimiento

Es importante recalcar que las medidas de resarcimiento a la población pueden ser de firma individual o colectiva; es decir, a una persona víctima o una comunidad o grupo de personas que fueron afectados. Entre las medidas de resarcimiento que busca el Programa Nacional de Resarcimiento son la restitución material, es decir, entrega de tierra o vivienda a quienes las perdieron, la indemnización económica, es decir, el pago de una cantidad dineraria, la reparación psicosocial, es decir, ayuda psicológica enfocada en el ámbito social de las partes o grupos y la dignificación de las víctimas, es decir, darle una importancia a las personas que fallecieron o fueron afectadas. Estas acciones se buscan realizar en un plazo de 10 años cada una. 

También te puede interesar: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico