Sistema de direcciones en Guatemala

Guatemala está diseñada y organizada de una forma sencilla de entender y muy práctica.

Todas las ciudades del país están organizadas en bloques grandes llamados zonas. Estas zonas cuentan con calles que van de oriente a poniente y avenidas, que van de norte a sur. 

En virtud de lo anterior, las calles y avenidas tienen número que las identificada. Salvo calles o avenidas muy especiales, por su importancia, longitud o por ser una de las entradas o salidas de las ciudades, tienen nombres especiales tales como Avenida Reforma, Boulevard Liberación, Avenida de las Américas, entre otras. 

Para ubicar una dirección en Guatemala, es necesario tener 3 elementos.

El primero de ellos es el número de avenida o calle sobre la cual se encuentra la dirección que se busca. Por esto, las direcciones en Guatemala inician con “X calle”.  El segundo elementos es el número de la dirección o inmueble que se busca. Ejemplo: “3-32”. El primer número por lo general indica la calle o avenida principal y el segundo la intersección con la segunda calle o avenida con la que se junta. En este caso, la tercera calle y avenida. El último elemento necesario es la zona en la cual se encuentra el inmueble. Ejemplo, zona 13.

 

Por lo tanto, una dirección en Guatemala podría ser 3 avenida, 3-32, zona 13 de la ciudad de Guatemala. O 0 calle, 10-49, zona 8 de Mixco, entre otros. Lo importante de las direcciones en el país es que hay que ser muy específico porque estas se pueden repetir en los distintos municipios y departamento de Guatemala. 

 

FUENTES

logisticacentroamericano2013.blogspot.com

También te puede interesar: Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Publicidad