7 Puentes Importantes de Guatemala

0
7723

7 Puentes Importantes de Guatemala

En Guatemala, existen algunos puentes que han permitido que las vías terrestres puedan seguir expandiéndose.

Entre los más importantes puentes se encuentran los siguientes: 

Puente Belice

Une la carretera al Atlántico con la ciudad de Guatemala, sobre el barranco de Las Vacas, casi paralelo al viaducto del Ferrocarril del Norte.

Su longitud aproximada es de 300 metros, con cuatro vías simultáneas. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958 y su nombre le fue dado por el Gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes. 

Puente del Incienso

Su nombre es el Punto Martín Prado Vélez, en honor al alcalde destacado electo en 1949, visionario del ordenamiento urbano en la ciudad. Es mejor conocido como Puente el Incienso porque el barranco que dicho puente cruza es llamado así, por la cantidad de neblina que se acumula por las mañana en la parte baja. 

Está situado en el kilómetro 8.4 del Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala. Su construcción inició en marzo de 1973 ejecutada por las Compañías de Ingenieros Urruela y Sittendfeld, Cía. Ltda., de Guatemala, e Ingenieros Civiles Asociados, S. A., de México, por un costo de Q4,856,947.63 

 

Puente de Las Vacas

Fue construido durante el gobierno de Estrada Cabrera, llamado “Las Vacas” por estar localizado debajo del río del mismo nombre. Los trabajos de construcción comenzaron en 1906 y se concluyeron el 9 de enero de 1908.

Este puente tenía como único fin permitir el paso del ferrocarril y así facilitar el transporte de carga entre Puerto Barrios y la capital. 

Es una construcción de aproximadamente 200 metros sobre la parte más baja del barranco y en su elaboración se utilizó la maquinaria más moderna que existía en los albores del siglo XX.

 

Puente de Río Dulce

Está localizado en el departamento de Izabal, sobre Río Dulce en la Carretera CA13. Tiene 900 metros de longitud y es el más largo del país, ya que comunica a Izabal con el departamento de Petén y Belice.

De acuerdo a Luis Tobías, historiador, la construcción del puente arrancó el 5 de enero de 1977, bajo la presidencia del General Romeo Lucas y su inauguración fue tres años más tarde. Su costo fue de alrededor de 8 millones de quetzales.

 

Puente de los Esclavos

El Puente de los Esclavos es un puente construido sobre el Río Los Esclavos el cual se encuentra localizado en el departamento de Santa Rosa en el sur oriente del país. El puente es considerado una joya colonial pues tiene más de cuatro siglos de historia aproximadamente.

 

Puente de Oneida

Es una estructura ubicada en la aldea de Oneida, Morales, departamento de Izabal, República de Guatemala. Toda la construcción está hecha de acero, la cual contiene 4 pilares de cemento, dos de cada lado, para darle soporte. La construcción esta remachada, no contiene tornillos. 

El Puente de Oneida permite a los habitantes del municipio cruzar el Río Bobos del Jute, que colinda con las fluencias de las jurisdicciones territoriales de Honduras. El Puente de Oneida es un medio de enlace entre varias aldeas con el pueblo de Bananera, permitiendo el paso de transporte pesado para la exportación de productos. 

 

Puente Curvo de Agua Caliente

Cuyo nombre original es Puente Corozal, siendo más conocido como el puente de Agua Caliente por su ubicación, y es de los pocos puentes curvos de Guatemala.

El Puente de Agua Caliente se encuentra en el kilómetro 29 de la Carretera al Atlántico CA9, entre los departamentos de El Progreso y Guatemala, en los municipios de San Antonio la Paz y Palencia.

 

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Guatemala

También te puede interesar: Raúl Aguilar Batres, creador de la zonificación de la Ciudad de Guatemala

Raúl Aguilar Batres, creador de la zonificación de la Ciudad de Guatemala