Comando Naval del Pacífico

0
1802

Comando Naval del Pacífico

El Comando Naval del Pacífico, es el encargado de mantener la independencia, la soberanía, y los intereses de guatemaltecos en la mar, en los espacios acuáticos jurisdiccionales de la cuenca sur y del litoral pacífico guatemalteco.

Para esto, efectúa operaciones navales para contrarrestar las actividades criminales transnacionales que afectan a la región. 

ubicacionconapac - Comando Naval del Pacífico

Historia

En 1972 la Marina de Guerra se encargaba de proteger el Océano Atlántico, pero las aguas del Océano Pacífico se encontraban sin presencia naval, esto dio lugar a que el Señor General de Brigada, Carlos Manuel Arana Osorio, Presidente Constitucional de la República, fundara la Base Naval del Pacífico en Sipacate, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla. El 14 de enero de 1972, fue fundada la Base Naval del Pacifico, según el acuerdo gubernativo emitido el mismo día.

El 15 de junio 1978, el Gobierno de Guatemala se ve en la necesidad de desarrollar acciones de seguridad en el Lago de Güija, que sirve de límite fronterizo con la República de El Salvador, creando una emboscada naval lacustre, en respuesta a la aparición de lanchas de la Policía de Hacienda Salvadoreña, la Marina de Guerra amplía sus operaciones lacustres en el territorio nacional.

El 23 de marzo 1983, en cumplimiento a los objetivos trazados en los planes de campaña en Acuerdo Gubernativo No. 151-83, se ordenó el cambio de la sede de la Base Naval del Pacífico a San José, con jurisdicción en el nuevo puerto, mar territorial y zona económica exclusiva.

El 28 de octubre 1983, se emite el Acuerdo Gubernativo número 790-83, el cual deroga el Acuerdo Gubernativo 151-83, en este se organizó la Marina de Guerra, de conformidad con dos áreas geográficas: 

  • Para el Mar Caribe: la Base Naval del Atlántico, con sede en Puerto Santo Tomás de Castilla.
  • Para el Océano Pacífico: la Base Naval del Pacífico, con sede en Puerto Quetzal, en el municipio del Puerto de San José, del Departamento de Escuintla. Las áreas de responsabilidad de la Base Naval del Pacífico fueron: terrestre sobre la de su sede, marítima sobre el mar territorial y zona económica exclusiva del litoral Pacífico, lacustre en los lagos de Atitlán, Guija y Amatitlán; y fluvial en las aguas interiores de nuestro litoral. 

En marzo 2003, se dividen los espacios acuáticos del territorio nacional, en dos Comandos Navales de las Fuerzas de Mar del Ejército de Guatemala, de los cuales, cada uno tiene su comandante, personal y organización conforme lo establece la Ley Constitutiva del Ejército, leyes y reglamentos militares y la Tabla de Organización y Equipo (T.O.E.). Cada comando naval, comprenderá los departamentos y la denominación que en los mismos se indican.

Funciones

La Base Naval del Pacífico, tiene su sede, existencia y funcionamiento en Puerto Quetzal. Comprenderá el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del Océano Pacífico y aguas interiores (zonas lacustres y fluviales) que estén comprendidas en los siguientes departamentos: Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, San Marcos, Quiché.

La tripulación del Comando Naval del Pacífico, desarrollan actividades y operaciones para preservar el medio ambiente marino costero, como, por ejemplo: 

  • La lucha contra la pesca ilegal de Pez Vela
  • La preservación de la Tortuga Marina
  • Realizan campañas de reforestación
  • Lideran en el litoral pacífico el Comité Local de Respuesta de Derrames de Hidrocarburos en el Mar y Regiones Marino Costeras del Litoral Pacífico (COLDEMAR). 

 

Fuentes:

Ministerio de la Defensa Nacional

Comando Noval del Pacífico