Copropiedad de Bienes y Posibilidad de Invertir

0
1554

Copropiedad de Bienes y Posibilidad de Invertir

La propiedad privada es uno de los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. La propiedad es el derecho de gozar y de disponer de los bienes, dentro de los límites y obligaciones que establecen las leyes. 

El artículo 485 del Código Civil establece que hay copropiedad cuando un mismo bien o derecho, pertenece pro indiviso, a varias personas. El concepto de pro indiviso, hace referencia al estado de un bien que pertenece a varios propietarios en común, ya que por la naturaleza del bien, no se puede dividir o se necesita de un negocio jurídico posterior, para dividirse (por ejemplo, la desmembración de una finca).  


En la copropiedad, se puede hablar de “cuotas” de cada uno de los partícipes. Los beneficios que reciban, así como las obligaciones que pesan sobre ellos, serán proporcional a sus cuotas. Las cuotas hacen referencia a un porcentaje del cual cada copropietario tiene la plena propiedad. 

Dentro de los derechos de cada copropietario está la de gozar de la parte alícuota de los frutos y utilidades y como parte de sus obligaciones la de contribuir a los gastos necesarios para la conservación de la cosa común, salvo la facultad de liberarse de dicha obligación con la renuncia de la parte que le corresponde en el dominio común. El artículo 490 del C. C. regula que la administración del bien común nace del acuerdo de la mayoría de los copropietarios que represente por lo menos las dos terceras partes del valor de la copropiedad y que dicho acuerdo tiene el carácter de obligatorio para todos los copropietarios.

En algunas ocasiones, en la copropiedad se hace necesario nombrar un administrador de la copropiedad para la administración del bien común. Según la ley, para esto serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes, que represente por lo menos las dos terceras partes del valor total de la cosa.

 

Inversión en Guatemala

Como manera de inversión, en Guatemala, empresas como Expande, ofrecen una oportunidad para invertir en “Cuotas de Participación Inmobiliaria” (CPI´S) sobre bienes inmuebles. La copropiedad de Expande se forma al unir a distintos inversionistas en un mismo bien inmueble. Cada uno es dueño de una cuota del inmueble, y cada uno recibe su renta en base a su inversión personal. 

Por ejemplo, un local comercial está rentado a un supermercado nacional con un valor de 1 millón de dólares. Ser dueño de ese local y cobrar rentas sería de gran valor para un guatemalteco, tanto en Guatemala como en un país extranjero, pero en la actualidad no todas las personas tienen el acceso a ese monto de inversión. Esto se hace posible dividiendo ese local en 100 fracciones iguales. De esa forma, cada “Fracción Inmobiliaria” tendría un valor de US$10,000.

 

Fuentes

Equipo Iuristec

Organization of American States

También te puede interesar: ¿Cómo arrendar bienes que son propiedad del Estado?

¿Cómo arrendar bienes que son propiedad del Estado?