Historia del Puente de Los Esclavos

0
4161

Historia del Puente de Los Esclavos

El Puente Los Esclavos se ubica en Cuilapa, Santa Rosa, tiene más de 400 años de construcción, la cual data en 1579.  Hay documentadas dos reparaciones en 1636 y en 1854.

Es Patrimonio Cultural de la Nación y considerado el más sólido de Guatemala. Este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala, su objetivo en aquel tiempo era facilitar y agilizar el paso del comercio hacia El Salvador y Honduras. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala. Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de “Los Esclavos”. 

La construcción de piedra canteada mide 75 metros de longitud, 2 de ancho y lo sostienen 11 arcos. Incluso, el agua ha pasado encima de él y aún continúa en pie. Los gastos se costearon con el producto de una sisa, es decir un tributo de dos reales por cada botija de vino, que para el efecto se impuso. 

Fue construido en un solo cuerpo y no como los actuales, que son separados por vigas y apoyados con lozas, según explican los arquitectos.

El río Los Esclavos es un punto de interés turístico, atractivo para bañistas. A dos kilómetros del puente está la caída de agua El Saltón y el Turicentro San Carlos.

 

Fuentes

Cordero, M. (2014). Yo Artista, de Diego Ugarte. Diario Paranoico.

Instituto Nacional de Electrificación.

 

También te puede interesar: Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico