@MundoChapincom

Historia del Puente de Los Esclavos

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

Historia del Puente de Los Esclavos

El Puente Los Esclavos se ubica en Cuilapa, Santa Rosa, tiene más de 400 años de construcción, la cual data en 1579.  Hay documentadas dos reparaciones en 1636 y en 1854.

Es Patrimonio Cultural de la Nación y considerado el más sólido de Guatemala. Este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala, su objetivo en aquel tiempo era facilitar y agilizar el paso del comercio hacia El Salvador y Honduras. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala. Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de “Los Esclavos”. 

La construcción de piedra canteada mide 75 metros de longitud, 2 de ancho y lo sostienen 11 arcos. Incluso, el agua ha pasado encima de él y aún continúa en pie. Los gastos se costearon con el producto de una sisa, es decir un tributo de dos reales por cada botija de vino, que para el efecto se impuso. 

- Advertisement -

Fue construido en un solo cuerpo y no como los actuales, que son separados por vigas y apoyados con lozas, según explican los arquitectos.

El río Los Esclavos es un punto de interés turístico, atractivo para bañistas. A dos kilómetros del puente está la caída de agua El Saltón y el turicentro San Carlos.

 

Fuentes

También te puede interesar: Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,660SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Convento de La Merced, sitio arqueológico

Actualmente las ruinas son visitadas por cientos de personas que elogian la arquitectura y la historia del lugar que albergó a 120 religiosos.

El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala

En 1926 se inicio la construcción del edificio del Congreso de la República durante el gobierno de Lázaro Chacón y fue inaugurado el 1 de marzo 1934.

Centros Penitenciaros en Guatemala

El Estado de Guatemala, ha establecido varios centros de detención preventivos o granjas de rehabilitación en todo el país, dividiéndolas por zonas.

Guía Turística a Biotopo del Quetzal

El nombre formal de la reserva es ¨Mario Dary Rivera¨, por la protección del Quetzal, popularmente es conocido como el Biotopo del Quetzal.