5 Obras Musicales de Domingo Bethancourt Mazariegos

0
6138

 Obras de Domingo Bethancourt Mazariegos

Domingo Bethancourt Mazariegos fue uno de los compositores y marimbistas más importantes de Guatemala.

Inició su aventura en la marimba a los 6 años y un año posterior, ya tocaba en la Marimba Dos de Octubre, el cual era propiedad de su padre.

A continuación, algunas obras famosas:

  1. Ferrocarril de Los Altos

Probablemente una de las piezas de marimba más reconocida en Guatemala y Centroamérica.

Domingo Benthacourt tocó esta melodía el día de la inauguración del ferrocarril del mismo nombre, el 30 de marzo de 1930. Su letra y música alegre ha sido utilizada en varias conmemoraciones y como parte del folclor de Guatemala.

  1. Obras a lugares

San Francisco Zapotitlán, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas, Santiaguito, Santo Tomás de Castilla, Cobán, entre otras, son algunas de las obras que Domingo Bethancourt dedicó a lugares y paisajes de Guatemala, siendo una de sus grandes inspiraciones.

  1. Obras a personajes

Muchachas Genoveses, Antonieta, Don Quijote, entre otras, son títulos que Domingo Bethancourt dedica a personajes como Don Quijote, de reconocimiento mundial.

  1. En honor a Quetzaltenango

Corrido de Los Altos, Xelajú en Feria y claro, El Ferrocarril de Los Altos, son otras de las obras que el autor dedica a su tierra natal.

FUENTES:

Sin autor. (2016, 20 diciembre). Hace 110 años nació el autor de “Ferrocarril de los Altos”. Ministerio de Cultura y Deportes.

Morales, J. (2021, 27 de abril). Hace más de 100 años nació el autor de “Ferrocarril de Los Altos”. Agencia Guatemalteca de Noticias.

Sin autor. (2016, 8 de febrero). Cobán, una pieza que rinde homenaje a la ciudad imperial. Redacción Cultura. Prensa Libre.

 

También te puede interesar: 5 Destacados Compositores de Marimba

5 Destacados Compositores de Marimba