Comando Naval del Caribe

0
1667

Comando Naval del Caribe

El Comando Naval del Caribe, junto con el Comando Naval del Pacífico, son los encargados de mantener la independencia, la soberanía, y los intereses de guatemaltecos en la mar, en los espacios acuáticos jurisdiccionales.

Historia

Por orden de Miguel Idígoras Fuentes, Presidente de la República de Guatemala, se emite Acuerdo Presidencial del 15 de enero de 1959, creando la Marina de la Defensa Nacional en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, juntamente con la marina mercante.

La Marina inició sus operaciones en las instalaciones de este Comando Naval, siendo la primera dependencia que la conformaba.

El primer Comandante de la Marina de la Defensa Nacional fue el Teniente Coronel de Artillería Manuel Francisco Sosa Ávila, quien inicia la primera travesía registrada en la bitácora de la historia de este prestigioso Comando Naval.

 

Primeras embarcaciones fueron nombradas Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla

En este Comando las primeras tres embarcaciones asignadas fueron de madera, tipo ballenera de cincuenta pies de eslora y motor central. Fueron bautizadas con los nombres de: Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla, en honor a esos departamentos.

En el año de 1972 debido a la creación de una nueva Base Naval en el litoral Pacífico se le asignó a estas instalaciones una nueva denominación conociéndose desde entonces como Base Naval del Atlántico ubicada en el sur del país como Base Naval del Pacífico.

 

Se inaugura el taller

Ese mismo año se inaugura el edificio del taller de mantenimiento construido en tierra llevándose a sus instalaciones todo el equipo y herramienta que se encontraba a bordo del barco taller YR-40.

Éste se había adquirido en años anteriores, consistentes en: maquinaria de torno, herramienta de carpintería soldadura y mecánica.

Continuando con estos medios los trabajos de reparación en los buques patrulleros y en las instalaciones de esta base naval.

En diciembre de 1979 durante el gobierno del Presidente de la República General Romeo Lucas García se amplían las actuales instalaciones de la entonces Base Naval del Atlántico.

dj7xdj0uiaagnc5 1024x768 - Comando Naval del Caribe

En el 2004

Fue hasta el 03 de agosto del 2004 cuando por Acuerdo Gubernativo 223-2004, se reorganiza la Marina de la Defensa Nacional, asignándole un nuevo nombre a estas instalaciones.

Conociéndose desde entonces como Comando Naval del Caribe, con sede en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal.

 

Fuentes:

Comando Moral del Caribe. Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

También te puede interesar: Principales Puertos de Guatemala

Principales Puertos de Guatemala