Como Fundar Colegios Privados en Guatemala

0
4678

Como Fundar Colegios Privados en Guatemala

Es obligación del Estado brindar escuelas públicas que le otorguen educación gratuita a la población guatemalteca. Sin embargo, personas individuales o jurídicas, pueden crear colegios privados en el país.

En orden para poder crear un colegio privado, es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación, el listado de estos:

  1. Proporcionar los datos generales del centro educativo privado en el formulario de solicitud para la Autorización de Funcionamiento de Centros educativos privados;
  2. Presentar Documento Personal de Identificación
  3. Constancia vigente de carencia de antecedentes penales del propietario o representante legal.
  4. Constancia de ubicación geográfica emitida por la municipalidad correspondiente.
  5. Copia simple legalizada de la escritura que prueba la propiedad del inmueble, o contrato de arrendamiento cuando aplique.
  6. Plan de mitigación de riesgos.
  7. Análisis de impacto ambiental.
  8. Certificación de que el edificio reúne condiciones higiénicas sanitarias mínimas para acondicionar a la población escolar.
  9. Planos de planta que reúnan las condiciones pedagógicas para el aprendizaje.
  10. Proporcionar información relacionada al recurso humano,
  11. Proporcionar información detallada sobre el proyecto curricular, jornadas y servicios extra curriculares que ofrecerá el Centro educativo privado.
  12. Presentar propuesta de cuotas por los servicios educativos que prestarán.
  13. Descripción del mobiliario escolar que utilizará.

Una vez la persona o entidad envía los documentos al Ministerio de Educación, éste a través de sus entidades, realizará las investigaciones y dictámenes correspondientes con el fin de verificar que el colegio que se pretende crear cumpla con todos los requisitos para brindar la educación correcta.

Una vez realizada dicha verificación y con los dictámenes favorables, el Ministerio de Educación emite la resolución de autorización, la cual deberá ser exhibida y puesta a la vista del público por parte del colegio.

 

FUENTES:

Ministerio de Educación de Guatemala.

 

También te puede interesar: Conoce el Ministerio de Educación

Conoce el Ministerio de Educación