El Significado de los 7 Colores para los Mayas

Para los mayas, los colores tienen un significado los cuales son tomados de la misma naturaleza.

Muchos historiadores argumentan que los colores mayas son 7, cada color era utilizado para algo en particular, y que representan al ser humano.

Negro

Se compara con el maíz negro, el cabello, la parte negra del ojo significa la oscuridad, muerte, donde reposan nuestros muertos, malas ideas, la noche donde descansa el ser humano por haber trabahado en el día, significa el descanso para recuperar. 

Amarillo

El color amarillo representa la igualdad con el maíz amarillo, negro, rojo y blanco, también representa la producción de excelentes cosechas y la familia.

Con relación a esto último, la familia, se dice que el color amarillo es el Q’anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q’anil para que haya reproducción. 

Blanco

El color blanco representa el amanecer de todos los días, el color de los huesos, los dientes, la pureza y el bienestar. 

Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida, el color del blanco de los ojos.

Rojo

El rojo representa la fuerza, los rayos solares que calientan y rechazan la oscuridad así como la sangre que circula en el cuerpo humano.

Es la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego, es el maíz rojo. Representa la salida del sol, el amanecer.

Verde

El color verde encarna la naturaleza, la zona verde los valles y de todo tipo de plantaciones. Es el medio ambiente.

Azul

El color azul representa a dos grandes masas en la tierra: el agua y el cielo. Representa a los grandes ríos, lagos, mares y el color del cielo. Es la atmósfera y el agua, el espacio, el agua.

Café

Simboliza el color de la tierra y de la cinta del mismo color usado para amarrar el cabello de las mujeres.

Fuentes

También te puede interesar: Hallazgo apunta que Tak’alik Ab’aj fue escenario de transición entre olmecas y mayas

Hallazgo apunta que Tak’alik Ab’aj fue escenario de transición entre olmecas y mayas

Publicidad