8 Variedades de Café Cultivadas en Guatemala
Existen alrededor de 100 especies correspondientes al género coffea en el mundo, pero solamente 2 especies son de importancia económica, el primero es el coffea arábica y la segunda el coffea canephora.
La especie arábica es la especie más cultivada en el mundo y aporta el 60% de la producción mundial y la especie canephora, también llamada Robusta, aporta el 40% de la producción.
En Guatemala, son muchas las variedades de arábica que se cultivan. Algunas de estas variedades son:
Caturra
Esta variedad produce frutos de color rojo y frutos amarillo, predominando en la caficultura guatemalteca la de fruto rojo. En la década de los 40 se introdujo en la finca Chocolá, de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; pero su adopción comercial se realizó varios años más tarde.
Catuaí
La introducción de Catuaí al país se realizó alrededor de 1970. Se adapta muy bien en rangos de 600 a 1,370 metros sobre el nivel del mar en la zona central, oriental y norte del país. Esta variedad produce frutos de color rojo y amarillo, predominando en la caficultura de Guatemala la variedad de frutos rojos, tamaño de grano mediano el cual tiene alta capacidad de producción.
Pache Común
Es una mutación de la variedad Típica, encontrada en Santa Rosa, Guatemala, en 1949. Tiene mejor adaptación en rangos de altitud de 1,200 a 1,900 metros sobre el nivel mar y zonas con rangos de precipitación de 1,000 a 2,000 milímetros por año. Por lo anterior, las plantaciones de Pache se han establecido en la región oriental de Guatemala, donde su producción es satisfactoria.
Pache Colís
Es originaria de Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala, donde fue encontrada dentro de una plantación mezclada de Caturra y Pache común. Debido a su baja altura, se supone que podría ser el resultado de una hibridación natural entre las variedades Pache común y Caturra, por recombinación de dos factores genéticos de enanismo.
Bourbón
Los brotes son de color verde, hoja más ancha con bordes ondulados, el fruto es de menor tamaño, un poco más corto, de color rojo en su madurez y excelente calidad de taza. En la época de su introducción a Guatemala; en la finca experimental Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, se seleccionaron plantas de esta variedad que sirvieron de base para el desarrollo de varios cafetales.
Mundo Novo
Es una planta de porte alto, llegando a alcanzar hasta 3 metros, con gran vigor vegetativo y mucha capacidad de producción. Se adapta bien en rangos de altitud de 1,070 a 1,680 metros sobre el nivel mar con precipitación anual de 1,200 a 2,000 milímetros por lo que se cultiva en las regiones del centro y oriente del país.
Pacamara y Maracutarra
Es una variedad obtenida del cruzamiento entre las variedades Pacas y Maragogipe realizado en El Salvador. Sus descendencias combinan características propias del Pacas, como porte bajo, entrenudos cortos y buena productividad, con frutos y hojas de tamaño grande de la variedad Maragogipe.
Típica
Presenta una importancia histórica por constituir la base del desarrollo de la caficultura en la América Tropical. Originaria de Etiopía e introducida a Guatemala hace más de 150 años, su cultivo predominó hasta los años cincuenta. A partir de ahí, fue siendo sustituida paulatinamente por el Bourbón, debido al mayor potencial de rendimiento.