8 Zonas Cafetaleras de Guatemala

0
5653

8 Zonas Cafetaleras de Guatemala

 

El cultivo del café es de gran importancia para la economía de Guatemala, ya que en la mayoría de sus departamentos de cultiva.

Su diversidad geográfica permite que el café tenga propiedades especiales dependiendo de la zona en la que se cultive.  Guatemala tiene en total 8 regiones productoras de café: 

Acatenango

Esta región de Guatemala es de las más importantes para la producción de café y de más reciente reconocimiento. No solo porque es la que tiene más hectáreas de este cultivo, sino también porque es la única con Denominación de Origen. Esto quiere decir que cuenta con un sello que confirma que la calidad del producto se debe a que fue plantado y producido allí. Es una zona mayormente montañosa, así que se da un excelente café de altura. El grano es cosechado a la sombra, a alturas que alcanzan los 2,000 metros, en suelos ricos en minerales. El secado se realiza al sol y el procesamiento del grano se hace siguiendo antiguas tradiciones.

Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

La Antigua Guatemala

Es otra de las regiones privilegiadas para el cultivo de café, es la región considerada cuna del café de Guatemala. El valle de Antigua está dominado por los volcanes Fuego, Agua y Acatenango. Esto hace que sea una tierra fértil, con suelos volcánicos y con poca humedad que se caracterizan por su riqueza mineral y buen drenaje. Los cafetos se cultivan aquí por encima de los 1,500 metros de altitud. También se caracteriza por su regular niebla, para proteger los cultivos, se siembran bajo sombra.

Las principales variedades que se producen en esta Antigua son: Bourbon, Caturra y Catuaí. En algunas fincas también se encuentran ejemplares de cafetos Pache.

Atitlán

Atitlán también se encuentra en una extensa cadena de montañas volcánicas por lo que posee el suelo más rico en materia orgánica del país de todas las zonas cafeteras del país. El café se da en un terreno ideal, de origen volcánico, muy fértil y nutrido. Es por eso que tienen una acidez más pronunciada que la de otras zonas. Muchas de las fincas se encuentran a más de 1,500 metros de altitud, hasta donde se hace realmente difícil hacer llegar casi ningún tipo de mecanización, de ahí que mayoritariamente, los caficultores conservan las técnicas tradicionales de cultivo y procesamiento del grano.

Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Typica, Caturra y Catuaí.

Cobán

Es una de las regiones cafeteras más frescas, pero lluviosas y nubladas. Es una tierra llena de riquezas naturales y altos niveles de nubosidad, lluvia y frío parte del año. Es característico de la región el fenómeno de lluvia constante que tiene su influencia en la fisonomía del grano de esta zona, el cual una vez limpio presenta un color ligeramente diferente al de otras regiones. El café se cultiva generalmente en las laderas de las montañas que tienen mayor influencia tropical de la Cuenca del Atlántico.

Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Maragogype, Caturra, Pache y Catuaí. 

Fraijanes

Las condiciones climáticas de esta región son ideales para un café de calidad. Se cultiva en altitudes altas, hay buenas precipitaciones y humedad, y está en una cadena montañosa volcánica. De suelos volcánicos con piedra pómez, enriquecidos periódicamente por los minerales que provienen del volcán de Pacaya. El café se cultiva entre los 1,400 a los 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Las variedades que se producen en esta región son Bourbon, Caturra, Pache y Catuaí.

Huehuetenango

Esta región es una de las que mejor café de altura produce, pues hay cultivos en altitudes de hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar. Huehuetenango tiende a tener un clima más seco y tropical, por lo tanto, está protegido naturalmente de heladas que puedan alterar la calidad y el estado de los granos. Todo ello ha llevado a que popularmente este grano sea conocido en el país como café montañoso.

Las variedades que se producen en la región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

Oriente

El café es uno de los productos que ha traído más vida y desarrollo a esta región. En esta parte del país, los cafetos crecen entre los 1,300 a 1,700 metros de altura, con destacados niveles de productividad.

Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra, Catuaí y Pache.

San Marcos

Es otra de las regiones con suelos más ricos, al ser de origen volcánico. Es la zona más cálida y la que tiene mayores precipitaciones. Como la lluvia llega más temprano que en otras regiones, los cafetos florecen antes. El café es cultivado de 1,400 a 1,800 metros de altura en las faldas de los  volcanes Tacaná y Tajumulco – el más alto de toda Centroamérica.

Las variedades que se producen en esta región son: Bourbon, Caturra y Catuaí.

 

Fuentes

  • Coffeefrank. (202025, septiembre). Los 10 Mejores Cafés de Guatemala.
  •  “La Historia del Café en Guatemala”, Regina Wagner; Julieta  Sandoval;  ANACAFE  y  FUNCAFÉ. – Forum del Café

También te puede interesar: Escuela Nacional Central de Agricultura

Escuela Nacional Central de Agricultura