El Libro Nacional de Guatemala

0
4948

Libro Nacional de Guatemala

El 30 de mayo de 1972 se declaró al Popol-Vuh como libro nacional.

El Popol-Vuh

Durante el gobierno de Carlos Arana Osorio se declaró al Popol-Vuh, el libro sagrado de los k’iche’, como el libro nacional de Guatemala. Esto se realizó a través de un acuerdo gubernativo en el que se consideraba que, entre los fines culturales del gobierno estaba, con carácter fundamental, la difusión y la exaltación de este libro. 

 

Fue simbólico, ya que el año 1972 fue proclamado como el Año Internacional de Libro, por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, se ordenó la publicación y reproducción impresa, con carácter de homenaje del texto manuscrito. 

 

La versión que conocemos fue elaborada durante la colonia, es la concepción de cómo se va formando la vida, la naturaleza, el entorno de estos pueblos y las diferentes culturas. La importancia de este libro es que los pueblos resguardaron sus elementos culturales integrándolos a los nuevos elementos traídos por la conquista.

 

Manuel Raxulew explicó que en el libro se pueden distinguir tres partes:  

 

  1. La primera es la descripción de la creación y origen del hombre, después de varios ensayos infructuosos fue hecho de maíz.
  2. La segunda parte relata las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué y de sus padres sacrificados por los genios del mal, en el reino sombrío de Xibalbá. Al final se obtiene una lección de moral, el castigo de los malvados y la humillación de los soberbios.
  3. La última parte del libro relata la vida del pueblo K´iche´ desde su salida del mítico Tulán hasta los últimos reyes destruidos por los españoles, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de los K´iche´s hasta poco antes de conquista española.

 

Este libro es fundamental en la cultura guatemalteca, nos demuestra que la cultura maya tiene todo un sustento histórico, una cosmovisión.

 

Fuentes

Salguero, A. (2016, 30 de mayo). Celebrando el Libro Nacional de Guatemala: Popol Vuh. Gobierno de Guatemala.

También te puede interesar: Lacambalam Primer Libro de las Américas

Lacambalam – Códice de Dresde – Primer Libro de las Américas