Museo Chino en Guatemala

En Guatemala, existe un museo que sirve para conmemorar la historia de dicho país, el cual se ubica en la 10ª calle 9-42 zona 1, ciudad de Guatemala. El Museo se encuentra en una casa cuyo arquitectura y decoración conmemoran a la cultura china, tales como grandes ventanales circulares en el frontis, con tejados y cornisas curvas, con dragones y leones ornamentales y de colores simbólicos (rojo y amarillo). El edificio se construyó hace 50 años y cuenta con 3 niveles. 

El museo funciona de lunes a viernes de 1 a 3 pm y los sábados de 10 am a 1 pm. Fue creado por los primeros migrantes que llegaron al país y la idea es promover la historia y la cultura de la diáspora China.

El museo se inauguró el 24 de noviembre 2016 con la muestra inaugural denominada “Primera Oleada: Cantoneses de Ultramar en Guatemala (1880-1930)”. Esta colección propuso un recorrido de las etapas de la migración de los primeros inmigrantes chinos a Guatemala. El recorrido se hace de manera visual por medio de fotografías donadas por los nietos, bisnietos y demás descendencia de estos inmigrantes.  Asimismo, este primera muestra demostró ciertas manifestaciones culturales del país. 

FUENTES

También te puede interesar: Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas

Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas

Publicidad