Plan Pacífico de Independencia

En año 2021 se celebran los 200 años de la Independencia de Guatemala. Existe un documento que, no es muy conocido de esta época, sin embargo es muy relevante.

El Plan Pacífico de la Independencia de la Capitanía General del Reyno de Guatemala fue elaborado, según se cree, por Mariano y Juan José de Aycinena, Pedro Molina, Mariano de Beltranena y José Francisco Barrundia, a finales de agosto de 1821.

Este documento fue la base de la Declaración de Independencia firmada el 15 de septiembre del mismo año.

La idea del plan era lograr la independencia de Guatemala a España, de forma pacífica y encabezada por los criollos; sin embargo, existía otra razón para la independencia, la posterior anexión a México. 

El plan consistía en 11 artículos, los cuales buscaban realizar la independencia.

El artículo 1

del plan establece que “No tenemos Jefe para esta empresa. Elegimos desde ahora de nuestra plena voluntad y general consentimiento al Señor Don Gabino Gaínza nuestro actual interino Jefe. Sí aceptaré pasará a serlo en toda la propiedad y legitimidad que le confiere la elección del pueblo; obtendrá los honores y recompensas debidas por su mérito, nuestra gratitud y la de nuestra posteridad.” Como se establece, el plan nombra a Don Gabino Gainza como presidente interino para poder llevar a cabo la independencia. 

Se establece que el Jefe, Don Gabino, convocaría a una Junta General de vecinos para que, de forma secreta, votaran para determinar la independencia o no. Estos votos serían contados por dos escrutadores quienes publicarían los resultados.

En dado caso el pueblo eligiera la independencia, se nombraría a una junta que dirija el país independiente.

Según el artículo 4,

“Esta Junta se nombrará acto continúo, y deberá constar de dos individuos de cada provincia, procurando que sean nativos de ellas. Acto continuo se llamarán a los sujetos nombrados, y se les tomará juramento de cumplir fielmente su cargo. En el hecho quedará instalada la Junta.”  Finalmente, el plan pacífico establecía que los españoles no fueran perseguidos sino que fueran protegidos dentro del territorio nacional. 

Este documento a pesar que no tiene un reconocimiento tan importante en el proceso de independencia estableció las bases del mismo. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Inicios e Historia sobre la Independencia de Guatemala y la Anexión a México

Inicios e Historia sobre la Independencia de Guatemala y la Anexión a México

Publicidad