Historia de las Antorchas del 15 de septiembre

0
1156
Antorchas Guatemala Mundochapin

Historia de las Antorchas del 15 de Septiembre 

En el año 2021, se celebró en Guatemala el bicentenario de la independencia del país de España.

A pesar de que en 2020 no se pudo ver, por la Pandemia Mundial, cada mes de septiembre en Guatemala, antes de este año, se podían ver miles de personas corriendo con las antorchas, con el fin de conmemorar la independencia del país.

055cca2a 412c 41f5 a95a de1898281d55 - Historia de las Antorchas del 15 de septiembre

Lo que representan

Las antorchas representan el recorrido que realizaron los jinetes que anunciaban la Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1821.

En el año de 1959, se conmemora por primera vez este viaje realizado por los jinetes, con la Carrera de la Antorcha de la Independencia, la cual partió desde el Monumento de Los Próceres, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala y culminó en la ciudad de Cartago, que era la capital de Costa Rica.

d2memn53ovc3dd6e6hfbzxhd3e - Historia de las Antorchas del 15 de septiembre

Celebración oficial

En 1964, los ministros de los países de Centroamérica decidieron que esta actividad fuera reconocida como una celebración oficial. Con base en esto, la antorcha recorre alrededor de 1,300 kilómetros, partiendo desde Guatemala y llegando hasta Costa Rica, pasando por los países que celebran su independencia.

antorcha 2017 - Historia de las Antorchas del 15 de septiembre

Este viaje dura aproximadamente 6 días.

Muchos grupos, tales como colegios, escuelas, amigos de barrio, entre otros, hacen su propio recorrido, el cual puede ser corto o largo, pero siempre representando el realizado por los jinetes. Generalmente, van acompañados de pitos, banderas y una caravana.

dnezf45xoaeqiie - Historia de las Antorchas del 15 de septiembre

También te puede interesar: La historia sobre la independencia de Guatemala que omitieron en la escuela

La historia sobre la independencia de Guatemala que omitieron en la escuela