Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

0
1866

Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

Yolanda Fernández de Cofiño nace en Santiago de Chile el 29 de julio de 1934, llega a Guatemala en 1956, junto a su padre, quien se desempeñaba como embajador de Chile en el país. 

Aquí conoció al que sería su esposo, José María Cofiño Valladares, quien en 1974 adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala. Pocos años después, Yolanda se unió a la empresa, siendo pieza clave de esta. Comenzó a enfocarse en el mercadeo del negocio, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois, uno de los centros donde se capacitan al personal de McDonald’s. yolanda 1 - Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

Cajita Feliz

Fue la creadora del Menú de Ronald, hoy conocido como Cajita Feliz. El Menú de Ronald se creó en 1978 y consistía en un menú para niños que tenía todo más pequeño de lo habitual, más un muñeco que ella compraba en un mercado local.

Nació la idea, tras darse cuenta que los niños que acudían al restaurante no comían allí porque las porciones eran demasiados grandes para ellos.  

2c9096b0 d394 4147 aff3 51b77a22b2e1 - Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

Recibió los honores más altos de la Corporación McDonald´s, uno por la creación del Menú de Ronald y otro, por su idea de las celebraciones infantiles.

En 1977 McDonald´s fue el primer restaurante de servicio rápido en realizar celebraciones de cumpleaños a los niños, ofreciéndoles a las familias: pastel, piñata, invitaciones, sorpresas. 2016. Yolanda Cofiño. Guatemala. 

mg 0805 - Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

Presidente de la franquicia en la región

Cuando su esposo falleció, en 1995, Doña Yolanda asumió la responsabilidad total del negocio junto a sus hijos. Es presidente de la franquicia de McDonald’s en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de la Fundación Infantil Ronald McDonalds, en Guatemala, por medio de la cual apoya programas de responsabilidad social empresarial.

corte de cinta segunda casa ronald mcdonald 225x300 1 - Yolanda de Cofiño y la Cajita FelizForbes

Fue escogida entre los doce guatemaltecos más importantes de 2001 y fue nombrada Socia Honoraria de la Asociación de Gerentes de Guatemala. En 2018, Doña Yolanda recibió el reconocimiento Excelencia Forbes el cual le fue entregado en el Foro Forbes Centroamérica 2018 por su destacada trayectoria como una mujer de negocios que contribuyó con el desarrollo económica de la región.

dedsdldx0aes dw 1024x768 - Yolanda de Cofiño y la Cajita Feliz

Otros reconocimientos que recibió fueron: 

  • Premio “Ronald de Plata” entregado por la idea de las celebraciones de cumpleaños en McDonald’s. Este premio es otorgado a los operadores que dan una idea la cual es implementada en las operaciones de McDonald’s a nivel mundial.
  • Segundo premio “Ronald de Plata” por la creación del “Menú de Ronald” conocido posteriormente alrededor del mundo como Cajita Feliz.
  • Premio “International Marketing Achievement Award”, entregado por McDonald’s Corporation al mejor Gerente de Mercadeo.
  • Premio “Arcos Dorados”, reconocimiento más prestigioso de McDonald’s a un operador. Este premio es entregado por la Corporación cada dos años a los franquiciatarios cuyas operaciones en restaurantes son calificadas tipo “A” en los estándares de Calidad, Servicio y Limpieza.
  • “The Leading Women Entrepreneurs of the World”, otorgado en París, Francia. Para este premio eligen a 40 empresarias de todo el mundo que realizan destacada labor social en sus países.
  • “Kid’s Marketing Leadership” recibido en la Convención Mundial de McDonald’s a los operadores que obtienen liderazgo en el mercadeo del segmento de niños.
  • “Galardón Carlos Paiz Ayala”, por ejemplar actividad empresarial y contribución al desarrollo integral, progreso y crecimiento económico de Guatemala.
  • Dos premios EFFIE DE ORO a Cofersa/McDonald’s, categoría sin fines de lucro por el “McDía Feliz por los Niños”.
  • “Social Responsibility and Brand Trust Leadership” recibido en la Convención Mundial de McDonald’s a los operadores que realizan labor social.
  • Izada de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love del Centro Financiero del Banco Industrial. Fue propuesta por la Asociación de Gerentes de Guatemala como un homenaje por sus méritos personales.
  • “Marketing Hall of Fame” por ser McDonald’s una marca global que ha demostrado tener éxito sostenido en su participación dentro del mercado.
  • Nombrada dentro de las “Tres Mujeres más Admiradas de Centroamérica” por su liderazgo social y empresarial; de acuerdo al sondeo anual que realizan la revista Estrategia & Negocios a 150 altos empresarios y tomadores de decisión.
  • “Premio Libertad”, Guatevision por la gran labor que realiza en beneficio a los guatemaltecos y por ser parte esencial de una de las principales empresas del país.
  • “Blasón de Plata” máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala a aquellas personas que se han destacado por su labor en el servicio social a favor de la humanidad.

 Fuentes: Wikiguate

También te puede interesar: Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre

Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre