Programa Nacional de Competitividad, impulsando la competitividad en Guatemala
El Ministerio de Economía (MINECO) tiene entre sus atribuciones formular y ejecutar la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, y proponer las directrices para su ejecución dentro del territorio nacional.
Para lograr una de estas funciones, específicamente la de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, el MINECO, crea al Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).
PRONACOM se crea mediante el Acuerdo Gubernativo 306-2004, y se crea con la finalidad de ser un programada que facilite las alianzas entre las instituciones del sector privado, público, entes académicos y sociedades civiles, con la finalidad de que todas estas entidades participen y puedan desarrollar la competitividad de dichos sectores.
La competitividad que se busca mejorar es, entre varios sectores, el capital humano, mejora de inversión, mejorar al país, la economía y desarrollar oportunidades de empleos a nivel nacional.
En el año 2016, mediante el Acuerdo Gubernativo 192 de dicho año, emitido por el MINECO, el Programa Nacional de Competitividad, tiene 4 grandes pilares, siendo estos, impulsar acciones y políticas para apoyar la inversión en el país, apoyar la creación de alianzas para potenciar el crecimiento competitivo del país, ejecutar proyectos de organismos y apoyar la creación de agendas de desarrollo.
Luego, en el año 2018, mediante la Política Nacional de Competitividad PRONACOM, fue el encargado de crear las actividades coordinadas para mejorar la economía del país.
En este mismo año, esta entidad crea La Política Nacional de Competitividad 2018-2032, lo cual se entiende como un instrumento de planificación operativa, con el que se pretende establecer directrices en materia de competitividad en el país para el 2032.