Instituto Nacional de Estadística de Guatemala

0
532

Instituto Nacional de Estadística de Guatemala

La población es uno de los elementos más importantes de un Estado, junto con el territorio y el gobierno.

Una parte importante de la población es tener conocimiento de muchos elementos de ella, tales como cantidad de personas que habitan en el país, cuántos niños, adultos, entre otros. La entidad encargada de realizar estas encuestas, entre otras de sus funciones, es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL INE es una entidad descentralizada del Estado, con cierta autonomía, patrimonio propio y con personalidad jurídica. El INE tiene una serie de funciones, tales como, realizar encuestas, investigaciones, asistencia técnica en estadísticas y más.

Esta entidad tiene su nacimiento en el año de 1778, cuando se realiza el primer censo de la Población, en el cual se buscó información en parroquias de nacimientos, bodas y defunciones. Con el paso de los años, se fue buscando crear una cifra más exacta y con más información, creando las estadísticas en el país. Uno de los propulsores de la estadística en Guatemala es José Cecilio del Valle.

Es hasta el año de 1824 que se crea le primer decreto que buscaba crear el censo de la población y un año posterior se crea la Primera Comisión Nacional de Estadísticas. Con esta comisión se inicia como tal el estudio de la estadística en el país. Luego, en el año de 1879 se crea la sección de estadística, la cual se encargó de realizar el segundo censo nacional en el año de 1880. Posteriormente, en los años 1893, 1921, 1940 y 1950 se realiza el segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto censo nacional.

Durante estos años, se fueron renovando y modificando la ley de Estadísticas, pero es hasta el año de 1985, mediante el Decreto de Ley 3-85, que se crea como tal el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual es hasta la fecha la entidad encargada de realizar las estadísticas del país.

También te puede interesar: Instituto Guatemalteco de Migración