@MundoChapincom

Ley de Idiomas Nacionales

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Ley de Idiomas Nacionales

Guatemala es un país multi étnico, multi cultural y multi lingüístico. El español es, de conformidad con la Constitución Política de la República, el idioma oficial del país. Sin embargo, en virtud de los convenios ratificados en el país y, sobre todo, por los acuerdos de Paz firmes y duraderos, El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka, como idiomas nacionales.

Son reconocidos en 2003

En el año 2003, mediante la Ley de Idiomas Nacionales, instaurado según el Decreto Número 19-2003, emitido por el Congreso de la República, se oficializa el reconocimiento de los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka (o Xinca), como idiomas nacionales. Este reconocimiento se hace con el objetivo de promover dichos idiomas, sobre todo para promover la unidad nacional.

El reconocimiento de los idiomas es una condición importante y fundamental para que se opere en las entidades públicas y privadas, así como en las estructuras del Estado y en su funcionamiento y debe de ser promovido en todas las entidades. Es decir, en las instituciones del gobierno, lugares públicos y privados donde se hablen o escriban los idiomas Mayas, Garífuna y Xinca, en todas sus formas, sin restricciones, en actividades educativas, académicas, sociales, económicas, políticas y culturales, también se deben de utilizar estos idiomas.  Por ejemplo, en una actividad en el pueblo Garífuna, la misma se puede y debe oficializar en dicho idioma, pudiendo o no complementarse con el idioma español.

Asimismo, las leyes, avisos, resoluciones y demás documentos deberán ser divulgados tanto en español como en los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka. Estas divulgaciones se realizarán en los medios de comunicación oficial en los idiomas correspondientes.

Del mismo modo, las instituciones escolares y de educación superior deberán ser realizadas en los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka, de conformidad con cada región en que se hablen. Como punto importante, los pueblos, junto con los gobiernos municipales respectivos, harán las gestiones para la adopción oficial de los nombres de los municipios, ciudades, barrios, aldeas, caseríos, cantones, zonas, calles, colonias, lotificaciones, fincas y parcelamientos en idiomas Mayas, Garífuna y Xinka. La Ley de Idiomas Nacionales, asimismo, busca recuperar, conservar y promover los idiomas que se encuentran en peligro de extinción.

También te puede interesar: Los Idiomas de Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,291SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

19 platos que debes probar en Guatemala

El patrimonio culinario de Guatemala es formado por influencias indigenas y Españolas fueron el resultado de combinar estos estilos por más de 400 años.

Los 10 Mejores Restaurantes en la Ciudad de Guatemala del 2018

Algunos de estos restaurantes cuentan con Chefs de nombre reconocido o han sido galardonados con premios a la excelencia. Asimismo, el ambiente, el servicio y la atmosfera son las mejores en la ciudad.

Playa Dorada en el Lago de Izabal

Playa Dorada se encuentra en el Lago de Izabal, es una playa de arena dorada, de aguas tranquilas y con instalaciones de entretenimiento acuático.

Día de la Hispanidad, 12 de Octubre

Al inicio se le llamó Día de la Raza, después fue el Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el Día de la Fiesta Nacional.