Templo de Minerva

0
1679
Templo Minerva, Quetzaltenango - @juanfel71
Templo Minerva, Quetzaltenango - @juanfel71

Templo de Minerva

En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría, las ciencias, la educación y las artes. Es por esto que, en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, se celebraron las fiestas Minervalias, en donde se premiaban a los alumnos estudiosos y al gobernante. Estas fiestas se celebraban en octubre, al concluir el ciclo escolar y se premiaban a los mejores estudiantes.

Para estas fiestas, se construyeron templos en honor a Minerva en distintos departamentos del país, en total se construyeron en 49 ciudades, en Barberena, Salamá, Chiquimula, Huehuetenango, Quetzaltenango y Jalapa. El más emblemático y de los pocos que aún se encuentran levantados, es el que se encuentra en la zona 3, al final de la cuarta calle (o Avenida Minerva), en Quetzaltenango. Este no fue terminado durante el gobierno de Estrada Cabrera, sino hasta en 1970 en donde completaron la estructura de su techo y cornisa.

Según una publicación realizada por la Municipalidad de Guatemala, el primer edificio del templo se construyó en la ciudad capital en 1902, pero por la mala calidad de los materiales (madera, cartón y tela), se dañó por los fuertes vientos. Fue por esto que, el presidente Estrada Cabrera ordenó la construcción de otro con materiales más durables.

image112 - Templo de Minerva

Este último templo fue diseñado por Manuel María Girón, el plano, por el ingeniero Rodrigo Molina, la construcción estuvo a cargo, primero, del ingeniero Julio Behrens y, después, del ingeniero Luis Paiella. Los capiteles fueron confeccionados en granito por el maestro Antonio Doninelli, y los relieves de los frontones, por el escultor venezolano Santiago González. Se ubicó al final del bulevar de Jocotenango o Hipódromo del Norte, en medio del Diamante de Béisbol y del Mapa en Relieve.

También te puede interesar: Las Fiestas de Minerva en Guatemala