Casa Rodríguez, joya en la ciudad de Guatemala

0
2423

Casa Rodríguez, joya en la ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala, especialmente “el Centro” en la zona 1, posee una gran cantidad de arquitectura que es digna de ser admirada. El Palacio Nacional, La Catedral, el Edificio de Correos, entre otros históricos monumentos. Dentro de estos edificios, y ubicado en el 13 calle y 9 Avenida, 12-73 Zona 1 Centro Histórico, se encuentra ubicada la Casa Rodríguez, conocida también como Casa Mozárabe.

65d32e17 8e20 4c47 953f 0f58c0499e0c 1 201 a - Casa Rodríguez, joya en la ciudad de Guatemala

La Casa Rodríguez, o Casa Mozárabe es reconocida por su singular arquitectura de diseño árabe, conocido como estilo mudéjar. La Casa Mozárabe fue mandada a construir por el señor Alfredo Rodríguez, como reglado de boda hacia su esposa. El señor Rodríguez le encomendó el diseño al francés Alberto Niquet con la intención que este replicara las culturas que había visitado en su viaje a Europa y Asia.

La casa Rodríguez cuenta con 16 ambientes, entre ellos, patios centrales, gradas de mármol y un comedor que asila una réplica en miniatura de la “Tribuna de las Cariátides” del Erecteión de Atenas. Asimismo, la casa cuenta con pisos de mosaicos, zócalos de azulejos, pisos de madera que simbolizan las mezcla de la arquitectura marroquí, francesa y española.

casa zona 1 13 calle guatemala soy502 - Casa Rodríguez, joya en la ciudad de Guatemala

La construcción de la casa inició en 1895 y finalizó en el año 1900. La propiedad fue construida con concreto, a diferencia de adobe que se construían en ese momento. En base a esta construcción, el edificio soportó los 2 terremotos que ha sufrido, en 1917 y 1976. En el año de 1919, fue arrendada a la Embajada de Inglaterra y en este sitio, se celebró la finalización de la primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Los Barrios del Centro Histórico