El cumplimiento de Acuerdo Gubernativo trata de reducir desechos
El Acuerdo Gubernativo 164-2021, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, creó y publicó el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Esto será una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
El objetivo y fin del reglamento es que los guatemaltecos, de manera responsable, coloquen la basura en los lugares correctos para contrarrestar la contaminación en las fuentes hídricas. Para esto, hay que darle un giro a la disposición final de los desechos sólidos, y aprovechar los materiales de los productos que, en la mayoría de casos, se convierten en basura. El reglamento entonces, es una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
Sobre el río Motagua
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales también trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el tratamiento del río Motagua. Las jornadas de limpieza permanentes, a través de las campañas “Hacé tu parte, no más basura”, y “Playas Limpias”, con apoyo del capital humano interinstitucional, y las estructuras de retención, han permitido retirar más de 300 toneladas de desechos sólidos del afluente en el 2021.
Nuevo reglamento
El nuevo reglamento establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco. Para adecuarse a los procesos, en los primeros dos años de vigencia del reglamento, la separación se hará, como mínimo, de acuerdo a la clasificación primaria (orgánico e inorgánico).
Para detener el impacto del cambio climático, reducir la contaminación y proteger todos los recursos naturales, es necesario que los guatemaltecos que tomemos conciencia y resguardemos el patrimonio natural, siendo este deber de todos.
Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otro medio de comunicación.