Historia del Pepián
Desde que somos pequeños nos han enseñado sobre nuestra cultura guatemalteca, aprendemos sobre nuestras tradiciones, la cultura maya, leemos sobre nuestros ancestros y por supuesto la increíble gastronomía que nos identifica a nivel internacional.
El Pepián es un platillo 100% tradicional de Guatemala, originario del departamento de Chiquimula. Su origen es maya-kaqchiquel y se acostumbra a comer para eventos especiales, rituales o ceremonias tradicionales e importantes.
Todo comenzó en la mitad del siglo XVI, según expertos en la historia guatemalteca, el pepián nace de una fusión Maya y Española. Por primera vez se mezclaron diferentes especias y condimentos utilizados en ceremonias espirituales con ingredientes hispano-árabes y precolombinos. Es gracias a los integrantes de las cofradías (indígenas) que se vuelve un platillo nacional y típico de nuestro país.
Este recado como, le llaman en muchas áreas de Guatemala, fue nombrado patrimonio cultural intangible de la nación por el Ministerio de Cultura y Deporte el 26 de noviembre del 2007. Su nombre hace referencia a la pepitoria, la cual es un ingrediente base e importante para la realización de esta receta.
La mezcla original llevaba pepitoria, tomates y chiles. Posterior a la colonización, se incorporaron especias del “viejo mundo”. Algunas a mencionar son, la canela, culantro, ajonjolí y más.
Para su preparación diferentes pasos y técnicas culinarias, su sabor característico ahumado y picantes es gracias al tueste de las diferentes semillas y chiles: pepitoria, ajonjolí, canela, chile güaque y chile pasa. Este famoso recado chapín lleva de base una salsa de tomate y miltomate que a su misma vez se asan primero. Existen 2 tipos, Rojo y Café, y se puede cocinar con diferentes tipos de proteína: pollo, carne de res, cerdo o una mezcla de estas. Este delicioso plato típico también lleva papa, zanahoria, en algunos casos le ponen ejote, y se acostumbra acompañar con arroz blanco o arroz con verduras y tortillas.
También te podría interesar: Recetas Típicas Declaradas Patrimonio Cultural de Guatemala
El pepián es considerado uno de los recados más famosos y distintivos que ha dejado un gran legado en la gastronomía Guatemalteca.
Para la redacción de este artículo se han consultado distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.